El triunfo del FMLN en Santo Tomás es una victoria más para la clase trabajadora

El Salvador comienza el 2009 con un proceso electoral sumergido en un mar de contradicciones que se están acumulando en la conciencia de las masas. Por un lado la los altos precios del petróleo que hace pocos meses causó gran descontento a nivel mundial, ahora la crisis iniciada en el sector financiero que dejan claro los intereses de los capitalistas que con su anarquía económica y especulación tienen sumergida en una recesión a la primera potencia mundial –EEUU– que tiene la principal moneda de cambio y enormes tentáculos imperialistas. Su crisis está arrastrando inevitablemente a todo el mundo a la recesión. Todo este panorama sombrío solo nos puede ofrecer una luz: “la única alternativa es la lucha por el socialismo”.


El Salvador comienza el 2009 con un proceso electoral sumergido en un mar de contradicciones que se están acumulando en la conciencia de las masas. Por un lado la los altos precios del petróleo que hace pocos meses causó gran descontento a nivel mundial, ahora la crisis iniciada en el sector financiero que dejan claro los intereses de los capitalistas que con su anarquía económica y especulación tienen sumergida en una recesión a la primera potencia mundial –EEUU– que tiene la principal moneda de cambio y enormes tentáculos imperialistas. Su crisis está arrastrando inevitablemente a todo el mundo a la recesión. Todo este panorama sombrío solo nos puede ofrecer una luz: “la única alternativa es la lucha por el socialismo”.

En otra escena El Salvador también esta sufriendo los efectos de la crisis alimenticia y las políticas del capitalismo salvaje (neoliberales). Han concesionado el 100% de la telefonía, la electricidad y otros bienes y servicios reduciendo así las arcas del estado y sometiendo a cobros excesivos a la población. ARENA ha impreso la visión al país como un simple puente para las mercancías, como lo demuestra la importancia que da el gobierno al puerto de Cutuco y a la carretera longitudinal del norte en el marco del plan Puebla-Panamá, dejando olvidado el agro  y la seguridad alimentaria de los y las salvadoreñas.

Todo esto enmarca las elecciones de juntas municipales, diputaciones y presidenciales. Las primeras dos, realizadas el 18 de enero, han servido como un rin donde se han medido las fuerzas entre la clase trabajadora y la burguesía, que en números globales ha sido derrotada esta última. El FMLN no solo está arriba sino que ha sumado más votos que en las pasadas elecciones.

El departamento de San Salvador ha sido uno de los más aguerridos en esta lucha, ARENA destinó muchos esfuerzos y dinero para ganar la gubernatura de la capital y después utilizarlo como catapulta para las elecciones presidenciales, pero en la periferia tuvo varias derrotas como fue el caso del municipio de Santo Tomás que debemos acogerla como un triunfo de la clase trabajadora en su conjunto. Este es un municipio al sur del Departamento de San Salvador que ya antes había sido gobernado por el FMLN por nueve años  construyendo entonces proyectos  de  importancia.

En el municipio más de un 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) trabaja fuera de este, otro buen porcentaje trabaja en carpinterías, albañilería y también como regantes de hortalizas y productores de rosas.

¿Cómo gobierna ARENA?

El gobierno municipal se perdió en 2006 quedando el alcalde Carlos Sánchez Vásquez de ARENA. Un personaje que aplicando perfectamente las políticas de derecha estuvo desde un principio dispuesto a reprimir toda organización social y a enriquecerse vía corrupción con el dinero del pueblo. A solo tres días de asumir la municipalidad se estaban robando la segunda carga de piedra que serviría para el suelo de un parque de patinaje, comenzado por el FMLN en la administración anterior y que los areneros debían terminar. Inmediatamente obtuvo respuesta por parte de la juventud con una manifestación frente a la alcaldía dejándolos en evidencia.

Por meses se valió de la policía para reprimir selectivamente a nuestros compañeros de base que jugaron un gran papel en el periodo de reflujo que tuvo el FMLN después de la derrota. Este alcalde acumuló 56 demandas por amenazas, agresiones y una incluso hecha por su familia por violación a su propia sobrina. Ninguna demanda pasó a más pero lo mantuvo presionado pues la población le demostró tener mucha disposición de lucha.

¿Qué intereses defienden los areneros?

Desde las municipalidades ARENA busca potenciar sus privilegios a menor escala así como utilizar estas plataformas para difundir su ideología, por ejemplo, en la comunidad Oasis se negó a dar escrituras a pobladores que están en el limbo con sus casas pero ha estado ofreciendo el municipio a grandes empresarios para construir residenciales a las cuales la población local no tiene acceso por los altos costos que requiere adquirir una de estas viviendas. El medio ambiente lo utilizan para ofertar el municipio, lograron construir una residencial llamada “Cuidad Dorada” que descargará sus aguas negras hacia pequeñas comunidades y quebradas que terminan en el lago de llapango. Tienen en proceso la demolición de, nada más y nada menos, 80 manzanas de una de las zonas más boscosas a manos del grupo ROBLE y los POMA. Ahora esta en manos de la actual alcaldía del FMLN vetar este mega-proyecto.

El medio ambiente no lo podemos ver desde un punto de vista romántico, la tenencia de tierra ya sea para cultivar o para habitar también esta ligada a la propiedad privada y solo aboliendo ésta podremos utilizar óptimamente el territorio sin tener que saturar unas manzanas cosechándolas año tras año mientras los ricos utilizan grandes espacios para sus campos de golf o sus grandes residencias.

El municipio incluso fue utilizado por la derecha para su propaganda sucia, en sus slogans a nivel nacional mencionaban claramente a Santo Tomás. El incidente que mencionaban, donde mostraban al FMLN como violento, tuvo lugar cuando ARENA movilizó a más de cien de sus militantes pagados para hacer pintas y pegas, estos se movieron hacia el sector de uno de los comités de base mas combativos, el comité Anastasio Aquino en el cantón el Ciprés, provocando y luego interviniendo con la policía en la casa de uno de ellos. Seis de ellos fueron apresados más ya todos fueron liberados.  

Ya tenemos la alcaldía, ahora a luchar contra el burocratismo

Como marxistas entendemos que las luchas bajo el capitalismo están condicionadas a tener grandes presiones entre la burguesía y la clase trabajadora que luchan por sus intereses irreconciliables. Las presiones de la derecha deben ser combatidas con líneas claras, con una política de clase que represente únicamente los intereses del proletariado y los demás sectores oprimidos.

El Salvador cuenta con una gran ventaja organizativa: los comités o grupos de base del FMLN. Estos ya no deben verse como estructuras electorales útiles solo para la pinta y pega de propaganda. Los comités de base deben usarse para luchar por nuestras demandas concretas y permanecer debatiendo constantemente las perspectivas y la táctica para exigir que se democraticen las decisiones del partido. Dando la mayor apertura al debate tendremos la mayor unidad en la acción.

Así mismo los comités de base a nivel nacional deben ejercer presión desde sus alcaldías o estructuras municipales exigiendo que:

  1. Se aplique el autentico centralismo democrático. Debemos desconfiar de  toda dirección que pide grandes esfuerzos a ciegas y huye al debate.
  2. Que en el tema financiero los dirigentes con cargos públicos den el ejemplo recibiendo un salario no mayor al de un obrero calificado. Representante obrero sueldo obrero.
  3. Luchar por unas finanzas fuertes y saneadas donde los encargados mantengan informes transparentes y periódicos para asegurar que se utilicen de manera correcta.
  4. Que la formación política no tenga un papel secundario. Debemos profundizar en los escritos de Marx, Engels, Lenin y Trostky y luchar contra el simple activismo, la creación de cuadros debe ser prioridad. Lenin decía que no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria y viceversa.

Todo esto debe fortalecer a las bases del FMLN que en marzo tendrá por primera vez la opción de llegar al poder por la vía electoral, la derecha jugó a perder varias municipalidades para ganar la capital pero difícilmente se arriesgará a perder la presidencia. El fraude aun es una opción, la clase trabajadora debe dar muestras de su fuerza convocando antes a una huelga general de 24 horas y presionando a la dirección del FMLN para que aplique un programa socialista.

¡QUE VIVA SANTO TOMÁS!

¡CONTRA EL FRAUDE ELECTORAL, HUELGA GENERAL!

¡POR UN FMLN DEMOCRATICO, SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO!

Santo Tomás, 10  de febrero de 2009

 

Deja un comentario