El Salvador se solidariza con nuestros hermanos trabajadores de Honduras

Por una movilización en contra del golpe

En la madrugada del 28 de junio un comando de 4 batallones compuestos por 200 soldados cada uno irrumpió en casa presidencial en Honduras, sacando a punta de pistola al presidente Manuel Zelaya. El golpe dirigido por la alta casta militar y representantes de la burguesía hondureña han tomado como pretexto defender la soberanía de Honduras en contra del intento de instaurar “dictaduras al estilo Chávez y Castro”.


Por una movilización en contra del golpe

En la madrugada del 28 de junio un comando de 4 batallones compuestos por 200 soldados cada uno irrumpió en casa presidencial en Honduras, sacando a punta de pistola al presidente Manuel Zelaya. El golpe dirigido por la alta casta militar y representantes de la burguesía hondureña han tomado como pretexto defender la soberanía de Honduras en contra del intento de instaurar “dictaduras al estilo Chávez y Castro”.

Desde hace varios días la posibilidad de golpe de estado era latente, el propio Zelaya declaró: “El golpe de Estado ya esta. Ya se ha desencadenado un proceso de golpe en Honduras” (25/06/09), declaraciones luego del pasado conflicto del 24 de junio cuando destituyó a  Romeo Vásquez Velásquez Jefe de las Fuerzas Armadas de dicho país al negarse a distribuir el material para la consulta electoral.

Fue en Costa Rica donde “Mel” Zelaya dio sus primeras declaraciones luego de ser conducido a ese país, donde condenó el golpe de Estado y se proclamó como presidente legitimo de Honduras, mientras tanto el parlamento hondureño proclamaba a Micheletti como presidente provisional.

Las protestas no se hicieron esperar y alternamente se realizaban marchas y piquetes el gobierno de Honduras persiguió a lideres sindicales y de oposición, así como delegados internacionales, Nidia Díaz diputada del PARLACEN por el FMLN informaba ayer que Patricia Rodas Canciller de Honduras fue secuestrada por los golpistas y  según noticias publicadas por aporrea.org se sabe que al momento se encuentran secuestrados  los embajadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba en ese país.

Ayer en horas de la tarde los representantes de ALBA daban declaraciones en contra del golpe, estas deben estar acompañadas con una serie de movilizaciones por parte de los trabajadores de cada país, la solidaridad obrera internacional es de suma importancia para frenar este tipo de acciones.

Los trabajadores hondureños han salido a las calles, pero la reacción también, esto nos recuerda mucho al golpe de Estado perpetuado a Hugo Chávez en el 2002 y nos dan una perspectiva de cómo se puede desarrollar el movimiento, a nivel internacional la respuesta no se hizo esperar y hasta el momento no existe ningún apoyo internacional al golpe de Estado, Mauricio Funes declaró su repudió al golpe en conjunto la dirección del FMLN ha exigido la restitución del presidente Zelaya, ayer en horas de la tarde unos 300 militantes del FMLN marchamos desde el Salvador del Mundo hasta la embajada hondureña, en Latinoamérica los golpes de estado y las dictaduras aún están frescas en las mentes de los trabajadores y lógicamente las repudiaran, ayer entre consigas de ¡Uh, Ah Zelaya no se va! Se podían escuchar: ¡Abajo con el imperio! Y ¡Fuera la injerencia norteamericana! Como es de suponer y a pesar que Obama no reconoce el gobierno golpista sectores de la burguesía estadounidense celebran este tipo de hechos.

Los marxistas del BPJ nos solidarizamos con los trabajadores hondureños y explicamos que este tipo de acciones no están determinadas por un “general malo” sino que lo esta por intereses de clase de por medio, la burguesía hondureña sabe muy bien que era muy probable que la situación se les hubiera presentado adversas en el referéndum, no querían que las masas se ilusionaran en cambiar sus situaciones de vida.

Hacemos un llamado a poner una atención primordial en Honduras, no podemos quedarnos cruzados de brazos, el golpe de estado solo demuestra la debilidad del capitalismo y el temor que los trabajadores intentemos tomar el control de nuestras vidas en nuestras manos, la cúpula ARENERA se ha mostrado indiferente ante los hechos y culpan de todo a Zelaya en el fondo celebran lo acontecido, los trabajadores no debemos confiar en los empresarios y representantes políticos de estos, hablan de democracia y son los primeros en violarla cuando la democracia quiere ser ejercida por el pueblo.

¡Vivan los trabajadores de Honduras!

¡Movilización ante cualquier ataque de la derecha!

¡Proletarios del mundo uníos!         

29 de junio de 2009.

  

 

 

Deja un comentario