El Problema de la BASURA, en Mejicanos

Uno de los problemas que más aquejan a la población del municipio de Mejicanos, es la recolección de desechos sólidos, un problema que se observa a simple vista, basta con recorrer las principales calles y colonias del municipio para verificar que es cierto.

Incapacidad de la Administración de Arena

La municipalidad de Mejicanos, en manos del FMLN en 2009, no presentaba el problema de la recolección de desechos sólidos en la magnitud que actualmente tiene la derecha.

Uno de los problemas que más aquejan a la población del municipio de Mejicanos, es la recolección de desechos sólidos, un problema que se observa a simple vista, basta con recorrer las principales calles y colonias del municipio para verificar que es cierto.

Incapacidad de la Administración de Arena

La municipalidad de Mejicanos, en manos del FMLN en 2009, no presentaba el problema de la recolección de desechos sólidos en la magnitud que actualmente tiene la derecha.

Llegando al poder la Alcaldesa por el partido Arena, Juana de Pacas, inicia una mala administración del gobierno municipal, al grado de reflejar su oportunismo con medidas como el aumento de sueldo de $1,900.00 hasta $ 4,000.00 y el de los concejales de $ 800.00 hasta $ 1,600.00, al ser cuestionada por dicho aumento, Juana argumenta que tiene 3 títulos universitarios y que sus empresas están perdiendo porque ella ya no esta al frente, ya que trabaja de lunes a domingo.

 

El mismo oportunismo refleja el COENA, quien al ser consultado con las medidas sobre los aumentos de sueldos de la Juana, alega autonomía municipal, cuando todos sabemos que al Gobierno del FMLN le están exigiendo austeridad, pero no se la aplican a sus funcionarios. Pero la actitud oportunista y mafiosa de los diputados de ARENA, no se refleja solo en Mejicanos, ya que Salvador Ruano aplico las mismas medidas en Ilopango igual que Jaime Lindo en Soyapango, los mismos municipios con igual problema en la recolección de desechos sólidos.

 

Uno de los asuntos que están detrás de esta maniobra de la no recolección de desechos sólidos, está en la privatización de estos servicios de manera encubierta através de amistades de los alcaldes, medidas que se aplican en otros municipios. Otra de las cuestiones que se muestra evidente es  que este tipo de problemas no se da en municipios también gobernados por el partido ARENA, ejemplos de estos Antiguo Cuscatlán, donde su población pertenece en su mayoría a la clase media y alta.

 

¿A que niveles llega este problema?

 

El problema de la recolección de desechos sólidos en Mejicanos es tan grande, que el Ministerio de Salud pública en enero del presente año, solicitó decretar Alerta Sanitaria a Protección Civil, debido a lo delicado del asunto.

 

Otra de las manifestaciones del problema de recolección de desechos sólidos, es la intervención directa de los Alcaldes de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele y Salvador Menéndez de San Luis Talpa, al intervenir de manera particular en la recolección de desechos sólidos con recursos propios dentro de este municipio.

 

Ante estos eventos la incapacidad y ridiculez de Juana de Pacas salió a la superficie, al calificar la acción de “abusiva” y llamando a los alcaldes a respetar la autonomía del municipio, asumiendo una postura negligente como que no existiera el problema de la recolección que tanto afecta a la gente de Mejicanos. Pero su ridiculez no tiene límites al afirmar que las alcaldías de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, conspiran echándole basura al municipio.

 

Es la oportunidad del FMLN

 

En este contexto Juana de Pacas afirmó que buscara la reelección en las elecciones de alcaldes y diputados en el 2015, previo a la autorización de ARENA, quien hará encuestas con la ciudadanía para evaluar su gestión. Si esto es así, en apariencia nuestro partido tendría una gran oportunidad para volver a la conducción del municipio, pero la cuestión no es así de sencilla, porque no hay que olvidar que la pérdida del municipio se generó por el mismo descontento de las bases con la dirección y de la población misma con la administración de la alcaldía.

 

El FMLN debe en primer lugar seleccionar un candidato que provenga del voto directo de los comités de base del FMLN,  no queremos que se repita el problema de la selección de candidatos de dedo por parte de la dirección del FMLN, recordemos lo que la imposición de candidatos llevo al Municipio de Apopa, donde la imposición de Zoila Quijada, contribuyo en gran manera a la derrota del FMLN, dentro de sus propuestas para con la población debe estar resolver el problema de la recolección de la basura como una de sus prioridades, en segundo lugar, revertir las medidas salariales implementadas por ARENA y definir el salario obrero para cualquier puesto político.

 

La batalla del 2015 esta a la vuelta de la esquina, los militantes del BPJ estamos preparados para dar la batalla junto a los comités de base del FMLN, en la recuperación del Municipio de Mejicanos, el cual recordemos es uno de los bastiones de nuestro partido FMLN, además de ser uno de  los más grandes del municipio de San Salvador.

 

 

¡Por una buena administración de los recursos municipales!

 

 

¡Derrotemos a los oportunistas y gangueros!

Deja un comentario