El Parlamentarismo debe servir de Instrumento de Denuncia Revolucionaria

La Asamblea Legislativa es el órgano parlamentario en nuestro país. Desde años se ha engañado a los explotados con la idea de que este tipo de organismos representativos de los diferentes estados burgueses representa la cúspide de la democracia para la humanidad, además la ideología burguesa sostiene que en este organismo se encuentran los representantes del “pueblo” o los “Padres de la Patria” y que estos toman las decisiones más inteligentes en nombre del “pueblo”.


La Asamblea Legislativa es el órgano parlamentario en nuestro país. Desde años se ha engañado a los explotados con la idea de que este tipo de organismos representativos de los diferentes estados burgueses representa la cúspide de la democracia para la humanidad, además la ideología burguesa sostiene que en este organismo se encuentran los representantes del “pueblo” o los “Padres de la Patria” y que estos toman las decisiones más inteligentes en nombre del “pueblo”.

En cambio los marxistas reconocemos que este tipo de democracia únicamente representa un grado de desarrollo histórico del Estado en la sociedad. Este tipo de democracia está estructurada de tal forma que en las diversas decisiones políticas y jurídicas mantengan un orden, un orden que no sobrepase los intereses de  los capitalistas, o lo que sería más bien dicho para mantener los intereses de la propiedad privada de los grandes oligarcas y burgueses, he ahí la gran limitación al momento que se plantean medidas a favor de los trabajadores.

 

Últimamente se han aprobado decretos y leyes que han posicionado políticamente a diferentes organizaciones y movimientos sociales que agrupan a cientos de obreros y campesinos. Pero toda situación debe de explicarse con una identidad de clase. Resulta muy fácil perderse en justificaciones democráticas dependiendo de qué lado te encuentres. Si un decreto o ley es contrario a las necesidades de la población pobre, los revolucionarios estamos obligados ante todo a luchar contra todas las medidas capitalistas e invitamos a todas las expresiones consecuentes a luchar permanentemente contra todo tipo de medidas que afecten a los trabajadores.

 

MEDIDAS CONTRADICTORIAS

Entre las últimas medidas podríamos mencionar a los Asocios Publico Privado (APP), aprobados con 84 votos, esto incluye a todos los partidos políticos, que si bien es cierto, que a través del FMLN se consiguieron sacar de este asocio  a la salud, seguridad pública, el agua, la UES, etc., esto no es garantía para que la derecha (que en este momento se encuentra dividida), no pueda modificar lo que ya fue aprobado.Todas las leyes y decretos en la asamblea legislativa están sujetas a ser reformadas. El FMLN ha venido denunciandolas medidas neoliberales (privatizaciones de recursos estatales o darle más flexibilidad y ventajas a los capitalistas)  que buscan favorecer los intereses empresariales. Siendo sinceros, la aprobación de los APP contradice esa lucha. Si se dice que no había otra alternativa, esto no es del todo cierto. Si en perspectiva ves una amenaza real y esa significa que será inevitable detenerla con las fuerzas en el parlamento, como es el caso de los APP, entonces lo que corresponde es preparar la correlación de fuerza necesaria para detener lo que en perspectiva es inevitable y esto se conseguirá informando masivamente a la población, concientizándolas de lo negativa que puede resultar una medida que es una seria amenaza para los servicios y recursos administrados por el estado, como el caso de los APP. Preparar a través de la propaganda a la población es una de las tareas que le corresponden a todo el aparato del partido y una de las tareas básicas de los Comités Base y así poder conseguir la movilización de la población en defensa de nuestros intereses de clase, solo ésta es capaz de detener lo que por el momento no podemos en la Asamblea Legislativa.

 

Los casos como el de la ENEL que se apropió de la energía térmica del país y PACIFIC RIN—que  mantiene una demanda contra el Estado, debido a que los pobladores lograron detener la explotación de la minería—siempre buscan lucrarse con la explotación de los recursos de la población de los países atrasados. Esto no debe de ser tolerado, se deben expropiar y expulsar a estos explotadores de nuestra región.

 

Otra medida cuestionada ha sido la ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea aprobado con 82 votos el 4 de julio y entro en vigencia el 1° de agosto. Este acuerdo se firmo en junio del 2012 en Tegucigalpa y lo que estaba pendiente era su ratificación, hasta el momento lo han ratificado Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá y El Salvador que en teoría contiene tres puntos principales a desarrollar: dialogo político, cooperación y comercio. A través de este acuerdo se pretende beneficiar a la región de tal forma que éste sirva para el desarrollo económico y social de la región. Para el 2009 la UE se encontraba en el cuarto lugar en importación para Centroamérica 2,664 millones  de Euros y el tercero en exportación, 2,724 millones de euros. Con la ratificación del Ada la Unión Europea se convertiría en el tercer socio comercial de la región, por supuesto que ésta es una de las medidas que la UE tiene para competir con las empresas  estadounidenses bajo la lógica de libre mercado. Prácticamente representa la lucha de los países más avanzados por apoderarse de los mercados latinoamericanos. Este acuerdo presentado como una colaboración entre regiones en lo político, social y económico es más bien una salida para encubrir las verdaderas intenciones comerciales de los monopolios Europeos. En los aspectos económicos se han definido una serie de puntos que hablan de un intercambio justo entre regiones en cuanto a libre circulación de mercancías como: Procedimientos Aduaneros, reglamentos técnicos y controles sanitarios. Cuando se hacen este tipo de intercambios comerciales entre desiguales el resultado siempre dejara una balanza desigual para los países menos desarrollados. Actualmente la UE se encuentra atravesando una recesión, lo que significa que si en el pasado existía liquidez tanto para la cooperación y el comercio, la situación actual plantea un panorama distinto. Pues después de una crisis los capitalistas buscan explotar aun más los mercados existentes y encontrar nuevos mercados. La UE necesita salir de la crisis y no la harán quedando en una desventaja comercial. Se habla de una liberación arancelaria (disminución de impuestos por importación), esto puede resultar delicado si no se define bien qué tipo de mercancías serán importadas. Como ejemplo de lo negativo podemos ver lo que hicieron los gobiernos areneros al disminuir los impuestos arancelarios, esto produjo una quiebra de la agricultura y la producción interna. La analogía de los resultados lo podemos comparar con el TLC con Estados Unidos que nos ha hecho más dependientes de esta potencia.

 

El FMLN participo el 27 de junio en la aprobación del decreto “412” que pretendía evitar la difamación de los candidatos a presidentes y vicepresidentes 2014, decreto  que posteriormente, Funes vetó por considerarlo violatorio a la libertad de expresión. Algunas organizaciones la calificaron como “Ley Mordaza” y que pretendía favorecer la alianza legislativa de GANA-FMLN. Nuestro partido no debe recurrir a este tipo de recursos para evitar cualquier cuestionamiento, los revolucionarios se han distinguido siempre por tomar las cosas de frente y con valentía. Seguramente ARENA utilizara una campaña basada en la difamación y el pasado guerrillero de nuestro candidato, el FMLN deberá estar preparado para responder audazmente y contrarrestar este tipo de campaña. Este decreto transitorio favorecía sobre todo a los intereses de GANA-UNIDAD ya que dejaría a Elías Antonio Saca libre de cualquier cuestionamiento de todas las corrupciones cometidas durante su periodo presidencial 2004-2009, que por cierto, está bien dicho que un hombre al borde del precipicio es incapaz de razonar, ARENA en su desesperación ha lanzado campaña electoral agresiva hacia su ex presidente Saca, sínicamente pretenden jugar con la inteligencia de los trabajadores al responsabilizar a este de la mala gestión en su periodo, intentan desvincularse del gobierno de Saca, como si este no fue instruido y ejecutaba ordenes del COENA  y de la oligarquía.

 

ACCIONES Y REACCIONES ENTRE PODERES ESTATALES.

Además ha continuado el choque entre los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa. Estos “constitucionalistas” han puesto en aprietos a la Asamblea y al Ejecutivo. Esta independencia de poderes ha demostrado que la democracia en la sociedad capitalista puede manipularse al antojo de intereses de la clase dominante, quien es la más favorecida con este tipo de distribución de poderes. Muchos se preguntaran ¿Qué es lo que les ha dado tanto protagonismo a estos magistrados? ¿Qué es lo que los ha unido en santa alianza? Irónicamente pareciese que por obra divina se conjuntaron y que la sala de lo constitucional se ha reformado y que hoy si están decididos a interpretar correctamente “la sagrada Constitución”

 

En los últimos fallos  podemos ver que algunas iniciativas del ejecutivo y legislativo han sido anuladas por “el criterio constitucional” entre estas podemos mencionar el fallo de inconstitucionalidad del ex ministro de seguridad, Munguía Payes y del director de la policía, Francisco Salinas, por considerarse que los militares no pueden pertenecer a ninguna de estas instituciones. También la inconstitucionalidad por tercera ocasión de la Corte de Cuentas, ya a escasos meses para que éstos terminen el periodo que finaliza en el primer semestre de 2014. En algunos fallos podemos ver que estas resoluciones bloquean por “requisitos legales” a funcionarios electos por el gobierno y la Asamblea Legislativa.

 

Otro fallo ha sido la suspensión temporal del Fondo para la Atención Integral a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT)  este se aprobó en abril y venia cobrándose a los propietarios de vehículos al momento de renovar el permiso de circulación. Los fondos recaudados se distribuirían así: en salud para atender a víctimas de accidentes (35%), compra de unidades viejas de transportistas (25%); mantenimiento vial (7%) y para indemnizar a las víctimas o familiares de accidentes viales (30%) y un reaseguro del fondo por aumento de siniestro (3%). Nosotros siempre hemos defendido los intereses de los empobrecidos por sobre los intereses de la burguesía, por tanto, creemos que si hay que recaudar más fondos ya sea para aumentar la inversión social o mejorar las condiciones de los explotados estos deben cargarse a los explotadores del trabajo. Es a la burguesía a quienes se debe grabar más impuestos. El sistema tributario actualmente es regresivo, quienes tienen menos pagan más impuestos y son la mayoría pobre, esto debe de revertirse inmediatamente a través de una reforma fiscal profunda. Debemos pronunciarnos a favor de una reforma fiscal progresiva desde el parlamento. Reforma que obligue a pagar más impuestos a la burguesía, esto puede lograrse con una militancia consciente y con participación activa en las cuestiones fundamentales de la sociedad, que esté continuamente pidiendo por la ejecución de tales medidas en beneficio de la mayoría empobrecida, dirigida por nuestro partido sin temor a ser cuestionados por la opinión pública de la burguesía por ejecutar campañas de agitación y de movilización tanto en el parlamento como en las calles.

 

Últimamente los magistrados pretenden destituir a SalomónPadilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, éstos argumentan que este tiene vinculaciones con el FMLN. Con esto los magistrados están midiendo el terreno si les conviene o no nuevamente provocar una desestabilización a nivel de éste órgano de poder estatal. Saben perfectamente que es una provocación a la autoridad del ejecutivo y por supuesto al FMLN. La hipocresía mediática es una ventaja para las fuerzas reaccionarias, bajo los argumentos de la “imparcialidad partidaria” quieren encontrar el apoyo de la población. Ninguna persona es apolítica al interpretar el mundo, es decir, el modo en que funciona la sociedad, todos tenemos una idea del porqué de las cosas. Los institutos políticos son medios ideológicos en donde se expresan los pensamientos e intereses de una clase social determinada, ahora toda persona de manera directa o indirecta está inclinada a una posición, o con los pobres o con los ricos, esa es la cuestión.Los magistrados,consciente o inconscientemente, están desarrollando política al entrar en contradicción con la asamblea legislativa que está compuesta por diferentes particos políticos.

 

Estos magistrados tienen suspendidas las demandas de inconstitucionalidad de la dolarización, el TLC con Estados Unidos, la Ley de Amnistía, etc. Solo esto nos da argumentos para pensar que lo que hacen es favorecer a la derecha, pues si esto sale a la opinión pública reviviría los recuerdos que fueron los gobiernos areneros los que afectaron con estas medidas a la población. Además las demandas que ellos han aceptado sospechosamente coinciden con la propaganda que ARENA está lanzando contra la seguridad, el FONAT, la alianza GANA-FMLN en los medios de comunicación. Lo que nos lleva a decir que estos magistrados deben ponerse a prueba para contrarrestarlos. Sería interesante ponerlos a prueba enfrentándolos con la población y desenmascarar su hipocresía ¿De qué forma? Tanto del gobierno y el parlamento se deben impulsar medidas radicales que mejoren las condiciones de la clase trabajadora,  esto llevará a un enfrentamiento con los intereses de la burguesía, aquí veremos cómo estos constitucionalistas utilizan su criterio a favor o en contra, dependiendo de los intereses que representan. El punto decisivo se plantea, o con los trabajadores o con la burguesía, este tipo de decisiones es el que pone a prueba a todo tipo de funcionarios.

 

EL FMLN  DEBE APLICAR UNA TÁCTICA PARLAMENTARIA REVOLUCIONARIA

En nuestro país la Asamblea Legislativa está integrada por 6 partidos y cada uno de ellos tienen intereses particulares, en su mayoría este parlamento está dominado por intereses de derecha, partidos burgueses y pequeñoburgueses. Algunos en el pasado fueron herramienta de la burguesía, y en su momento sirvieron para engañar a las masas y con el tiempo  sus mismas políticas los llevaron a desprestigiarse. Frente a estos partidos se encuentra, el FMLN,  partido tradicional de los trabajadores salvadoreños, quien debe tener firme su identidad de clase, con claridad de lucha bien definida y que su alianza principal sea con la clase de los explotados.

 

Al FMLN le corresponde aplicar una táctica revolucionaria a favor de los pobres. Nosotros no pretendemos ser consejeros políticos, sino luchadores  determinados contra este sistema injusto. Tampoco podemos hacernos los ciegos ante los acontecimientos de la lucha de clases en los órganos del estado burgués y su efecto en la cabeza de la inmensa mayoría, de tal forma que esto contribuya al debate para encontrar el camino hacia  las masas. En las diferentes experiencias electorales buscamos una base material para explicarnos las diversas contradicciones de la vida política. Lo sucedido en las elecciones de 2012 nos demostró que es necesario reorientar la táctica parlamentaria a la manera revolucionaria, a la manera comunista, para que nos permita conectar con la población. Las preguntas que se originaron a partir del descenso electoral fueron  ¿se estará aplicando una política parlamentaria y municipal correcta? La Socialdemocracia, ya en su etapa de desviación, concluyo que la única forma de alcanzar el socialismo era a través de un proceso pacífico, lento y gradual y pusieron su atención únicamente en el parlamentarismo (Asamblea Legislativa, en nuestro país) para alcanzar tal fin. Hoy muchos partidos de izquierda a nivel internacional están concluyendo lo mismo. Esta táctica siempre llevará a los partidos a luchar para conseguir la mayoría en el parlamento. La tragedia histórica o el desenlace final es que la dirección de estos partidos antes de llegar a este objetivo se han burocratizado y acomodado a semejante estilo de lucha, y ése ha sido la mayor dificultad para plantearse medidas revolucionarias y éstos ni alcanzando a la mayoría podrán plantearse cambios sustanciales, ya que el modo de vida define la conciencia de las personas, viéndose rodeados de muchas comodidades y un buen ingreso, el horizonte de justicia e igualdad se vislumbra cada vez más lejano, pues por el momento sus condiciones materiales de vida están solventadas, pero ¿Qué hay de las masas?

 

Nosotros no podemos conformarnos con tan poco, para los marxistas la cuestión es clara, la lucha por conseguir a la mayoría en el parlamento es necesaria pero la cuestión es ¿Cómo se consigue a la mayoría en el parlamento? y ¿Para qué necesitamos la mayoría en el parlamento? La apatía y deseo de lucha de las masas muchas veces se justifica por la actuación de nuestros representantes en el parlamento, ellos se justifican en el reflujo o desinterés de la población en luchar y que por eso no es posible su organización y  movilización, en nuestra opinión tenemos una enorme contradicción, la crisis del capitalismo no permitirá que a través de las reformas se consiga mejoras significativas en las condiciones de existencia de la mayoría del país, esto debe ser claro sobre todo para un partido de izquierda, únicamente se conseguirá con medidas radicales que toque los intereses burgueses como única condicionante para mejorar la situación de la población.

 

 

Deja un comentario