El cambio se consigue con la lucha organizada de los trabajadores

El 8 de enero del presente año  Francis fukuyama fue invitado por FUSADES para dar una serie de conferencias con el tema “El futuro de la democracia en América Latina: 20 años después del fin de la historia”. Precisamente fue con esta hipótesis que Fukuyama se hizo famoso. La idea principal era que luego de la caída del muro de Berlín en 1989, el comunismo había dejado de ser una opción viable y que el fin de la historia había llegado, que la sociedad  burguesa era la más alta etapa a la que la humanidad podía acceder y que la forma de su democracia era también parte de esa panacea. Luego de este apantallador anuncio de fukuyama esta idea se regó como pólvora gracias al papel que el Estalinismo había jugado en el proceso de degeneración burocrática totalitaria en la URSS, al grado de que Fukuyama con su pretencioso sistema lógico terminó de sesgar la idea escribiendo un libro con dicho nombre -El fin de la historia y el último hombre-.


El 8 de enero del presente año  Francis fukuyama fue invitado por FUSADES para dar una serie de conferencias con el tema “El futuro de la democracia en América Latina: 20 años después del fin de la historia”. Precisamente fue con esta hipótesis que Fukuyama se hizo famoso. La idea principal era que luego de la caída del muro de Berlín en 1989, el comunismo había dejado de ser una opción viable y que el fin de la historia había llegado, que la sociedad  burguesa era la más alta etapa a la que la humanidad podía acceder y que la forma de su democracia era también parte de esa panacea. Luego de este apantallador anuncio de fukuyama esta idea se regó como pólvora gracias al papel que el Estalinismo había jugado en el proceso de degeneración burocrática totalitaria en la URSS, al grado de que Fukuyama con su pretencioso sistema lógico terminó de sesgar la idea escribiendo un libro con dicho nombre -El fin de la historia y el último hombre-.

Ahora 20 años después de estos acontecimientos el capitalismo ha vuelto a mostrar su dinámica retorcida donde después y gracias a las especulaciones de los banqueros se vuelve a producir una crisis de sobreproducción. También hemos pasado por guerras invasoras como el caso de Irak, Afganistán, pero también por preciosos movimientos revolucionarios como el venezolano, el hondureño y el iraní en el último periodo que seguramente dejaran grandes lecciones a la clase trabajadora.
El Salvador no está exento de esta dinámica, la economía dependiente totalmente del imperialismo ha mostrado sus límites y a que intereses responde. El informe del Banco Central de Reservan (BCR) muestra estos problemas en concreto. Los empresarios al principio de la crisis debido a la caida del consumo bajan sus precios con tal de asegurar vender sus mercancías, la baja en el precio delpetroleo tambien favorese este proceso. “Los precios registraron un descenso de 1.4%, donde los rubros con mayores reducciones son: Alimentos (7.8%), Bienes y Servicios (1.1%) y Muebles (0.2%)” (http://www.bcr.gob.sv/boletín informativo 2009).
Pero como hemos dicho antes la gente no compra porque no quiere sino porque no puede. Aparte de eso las exportaciones hasta noviembre/2009 han descendido un 17.9%, y las importaciones un 26.2%.
Lo que esto significa es que las mercancías que deberían venderse afuera se quedan para el mercado nacional o se dejan de producir y gran cantidad de las que se asumían del exterior no se pueden absorber económicamente en el interior de nuestro país.
Pero para que los empresarios bajen los precios deben despedir a personal o dejar de producir hasta que las bodegas estén vacías de las mercancías que se han ido acumulando. Esto puede ser una bomba de tiempo. Las remesas también se han visto reducidas, las noticias no lo pueden esconder y en el caso de El Salvador por la dependencia (de las remesas) es aun más terrible ya que muchas familias gastan ese dinero para lo básico, es común encontrar familias donde las abuelas o tías se dedican a cuidar a los hijos de alguna pareja que los ha dejado para buscar el denominado sueño americano. Las remesas según el BCR han sido US$3,128.5 millones, marcando un descenso de 9.3%.

LAS REFORMAS SE VUELVEN CONTRAREFORMAS
En un periodo tan turbulento pareciera que no hay solución sino más que esperar a que la crisis pase, pero los más pobres no tienen tiempo ni paciencia para esperar con hambre. La burguesía siempre ha soñado con tener un Estado barato pero eso jamás sucederá. Los despidos han  significado  que la recaudación fiscal del  año pasado  con respecto al 2008 disminuyera en $253 millones. El gobierno ha señalado  como  una  de  sus prioridades el  gasto social en su distribución del presupuesto.  V emos como una conquista importante que las familias no tengan que gastar en uniformes, en zapatos y en parte de los útiles escolares. Algunos medios han levantado una campaña para desprestigiar la entrega de útiles que no ha sido nada fácil. Algo debe estar claro se deben mejorar los mecanismos de control desde las escuelas así como de la distribución pero de que es una medida correcta lo es. Antes no se daba ni un calcetín. Pero para sostener  estos  programas en el tiempo y para ampliarlos no podemos seguir dependiendo de lo que las crisis digan, cuando se privatizó la telefonía ANTEL  que fue vendida a la transnacional de la comunicación TELECOM, las partes tomaron acuerdo de establecer una cuota fija aunque el teléfono no se usara con el fin de que TELECOM recuperara sus gastos. Parece infantil pero es cierto, compran la telefonía con la que obtendrán ganancias y todavía tenemos que darles lo que gastaron, al final LES SALE GRATIS. Pero hace unos días con 78 votos se aprobó en la asamblea eliminar la cuota de telefonía fija que era de $9.42 para los hogares y de $14.17 para el comercio y las empresas.  $128.5 millones seria lo que estas empresas dejarían de recibir por esta medida. Según la SIGET son poco mas de 1.1 millones de líneas fijas las que operan en el país, CLARO tiene más de 800 mil, M ovistar, Tigo y otras empresas pequeñas se reparten los 300 mil teléfonos restantes. A la fecha de escritura de este artículo no se daba el aval de Funes para publicarlo en el Diario Oficial y hacer de esta medida ley de la república.
El tema del agua también ha causado muchos dolores de cabeza a familias que han visto como sus recibos se duplican o triplican y no parece una medida justa, el aumento en las tarifas de energía también es un duro golpe para la aplastante mayoría, solo con la nacionalización de la energía y de las telecomunicaciones podemos reducir significativamente estos gastos, hacia ahí deberían dirigirse los esfuerzos económicos si se quiere de verdad beneficiar a los y las salvadoreñas.

NO PODEMOS CONTROLAR LO QUE NO TENEMOS
Es común escuchar en los discursos de nuestros dirigentes incluir a los empresarios con la misma gloria que se habla de los más pobres y que en conjunto debemos sacar al país de la crisis, no es nueva la teoría de las dos etapas en donde se busca apoyarse en la supuesta “burguesía progresista” como generadores de producción, para desarrollar la industria etc., etc. pero lo cierto es que quien produce son los trabajadores ellos son los que sostienen sobre su espalda la sociedad. Los amigos de Mauricio jugaron un papel similar, eran en su mayoría empresarios que asociaban a ARENA con el problema de la crisis pero que también veían cerca el gane del FMLN en las elecciones de 2009 y sabían que debían apostarle a la izquierda si querían mantener sus privilegios. Como marxistas no compartimos esa visión de la transformación de la sociedad y no por arrebatos ultraizquierdistas, sino por la comprensión del momento que vive el capitalismo que definiría Lenin como el imperialismo la fase superior del capitalismo. En el Salvador no hay burguesía progresista ni nada que se le parezca, se podrá creer que hay empresarios de buena voluntad, con buenas intenciones pero que a la primera que miren amenazados sus intereses no dudarán en pasarse a la reacción. Las reacciones de la dirección de ANEP ante la eliminación de la cuota fija telefónica son un ejemplo: "Se Comienza a hablar de Regulaciones de los precios que se Deben de cobrar… Serán Hoy las telecomunicaciones, Mañana será otra cosa. Estos son temas que no se Deben de Permitir en el país"(EDH, viernes 22/01/2010).
Federico Hernández, ex diputado por ARENA, ex director de CONCULTURA y ahora director ejecutivo de la Cámara de Comercio no se queda atrás: "Esto crea en la comunidad empresarial Cierta alarma, eso hay que evitarlo siempre, porque sí no hay claridad en la forma en que los Órganos del Estado van a determinar los marcos legales en que funcionan las empresas en el país, pues lo que obviamente hace es el empresario, o se retira, si ya está trabajando en El Salvador, o simplemente ya no considera El Salvador como un destino en su inversión". (EDH, viernes 22/01/2010).
Los argumentos son que para que un empresario confíe e invierta en el país debe haber reglas claras. Pues estas medidas son claras, muy claras: el pueblo no debe pagar por un servicio que no recibe. Toda esta gente siempre estará en contra de los más desposeídos y cualquier medida que atente con sus ingresos los hará reaccionar. Hasta ahora no han arremetido de lleno saben que la población también está dispuesta a responder y que su partido principal (ARENA) está debilitado y desacreditado.
Aun así no debemos confiarnos, han surgido más partidos denominados de centro derecha. El Partido Popular (PP), La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), o el caso del Movimiento Autentico por el verdadero Cambio (MANA, amigos de Mauricio). Todos piensan comenzar su recolección de firmas que debe alcanzar las 50.000 para ser reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral. Debemos aprovechar esta división, y recordar que tras las cortinas la derecha está esperando retomar sus fuerzas para lanzar su contraofensiva. Además se ha lanzado toda una campaña mediática por el tema de los cambios a la constitución que aun no ha sido propuesta en la asamblea y que busca integrar el referéndum y el plebiscito como forma de participación de la población en las decisiones de país. En cada noticia hay grandes espacios dedicados a asociar el tema con Bolivia y Venezuela, diciendo: “no se debe atentar contra la democracia”, etc. El FMLN debe apoyarse en las movilizaciones si quiere profundizar los cambios las consultas son buenas pero no es todo se debe expropiar a los sectores claves de la industria para poder generar una verdadera inversión desde los trabajadores y para los trabajadores, solo así podremos controlar la economía de las alzas de precios basadas en las especulaciones de la burguesía, potenciar con pleno empleo, la investigación, la educación, el arte, la salud. Invitamos a la militancia a buscar con ansiedad las ideas de Marx, Engels, Lenin y Trotsky y avanzar en la construcción del socialismo en El Salvador y el mundo entero. 

Enero de 2010

Deja un comentario