¿Cómo viví la marcha del 17 de Octubre? #El17Marchamos

Por Donaldo Méndez 


Para la mañana del domingo 17 de octubre, con días de antelación, se había anunciado con gran fuerza una marcha en las redes sociales, principalmente en Twitter; para esta nueva marcha ya teníamos el precedente de la que ocurrió el 15 de septiembre y concentró a miles de personas en las calles de Centro Histórico de San Salvador, y a pesar de la desinformación del Gobierno de Nayib Bukele, que trató de minimizar la marcha, sin éxito.

El día domingo se vivía un ambiente alegre, combativo desde los alrededores del parque Cuscatlán. Llegué temprano puesto que con el BLOQUE POPULAR JUVENIL teníamos que organizar nuestros preparativos, nuestra venta de periódicos “MILITANTE” e indicaciones generales. Comencé a movilizarme dentro de la propia marcha, los motivos sobraban para ver a tanta gente reunida: la privatización del agua por parte de la Bancada de Nuevas Ideas, la explotación de los recursos naturales por la Oligarquía Salvadoreña (a la cual apoya Bukele), el fracaso de la implementación obligatoria del Bitcoin y de la aplicación de la “CHIVO WALLET”, es decir, había motivos para marchar en contra de Bukele y eso se notaba en las calles.

Al avanzar la mañana, también tenía que iniciar el recorrido, al ser día domingo las calles de San Salvador estaban más libres del bullicio que se vive en días de semana, sólo se escuchaban los gritos de las personas “¿Cuál es la ruta?, Sacar al que recluta”, nuestra consigna que nos ha caracterizado para demostrar que estamos en contra de este gobierno. Una gran cantidad de personas, no sabría decir con exactitud cuántos fueron los asistentes, cada uno tenía algo por qué luchar. Su valentía de actuar en contra nos llena de emoción, ya que tenemos muy en claro los problemas que este Gobierno no solucionará, que es a través de la lucha organizada en las calles que lograremos los avances sociales que nuestro país necesita.

La venta de nuestro periódico fue increíble, llegando a la venta de más de 400 ejemplares, quizás el lector crea que son pocos, pero no saben lo mucho que significa que esas más de 400 personas que tienen en sus manos la edición de octubre se tomen el tiempo de leer los artículos y empiecen a reflexionar sobre nuestras ideas y den un paso cada vez más grande. Esperamos que en próximas ocasiones nos vean en las calles y que ver nuestro periódico a la venta sea como un acto de emoción, que el lector nos vea y diga: “Hey, el periódico militante, voy a comprarlo”, sólo pensar que nuestras ideas crecen día con día en estos momentos, me alegra de gran manera.

La marcha y el acto final, en ocasiones, buscan la unificación de los salvadoreños y salvadoreñas, pero debemos de tomar algo en cuenta, y es que sabemos que estamos contra Bukele y ese puede llegar a ser un factor común por el cual luchar. Sin embargo, no debemos caer en el hecho de que debemos unirnos con sectores de la población que sólo quieren buscar que regresemos al antiguo modelo que sostenía ARENA y posteriormente el FMLN. Nosotros como BPJ apoyamos al sector trabajador, ese que en verdad sostiene al país, el que se ha visto oprimido desde hace mucho tiempo. Teniendo eso en mente, sabemos que la clase trabajadora es capaz de hacer y deshacer en el país, sólo que aún no se ha dado cuenta de su poder. Espero que estas manifestaciones contra Bukele sólo sean el inicio de un proceso revolucionario en el país, que nos lleve a una mejor sociedad..

No podemos negar que Bukele aún cuenta con el respaldo popular de una gran parte de la población, pero es esa misma población la que le puede dar la espalda cuando sus promesas de candidato a la presidencia no se cumplan. El tiempo es su mayor enemigo, luego querrá disfrazar sus errores por este factor y buscará reelegirse. Por el momento nada se lo impide, si las elecciones fueran este próximo domingo, y controlando las instituciones a su favor, se reelegiría de una manera fraudulenta, es por eso que debemos de actuar ya, los cambios que se necesitan no los hará Nayib ni su servil Bancada Legislativa.

Agradezco de corazón a todos aquellos que se manifiestan y aportan en esta lucha social, el futuro es nuestro y esta lucha contra Bukele sólo es el inicio. De esta situación que estamos viviendo se dará paso a un nuevo sistema que garantice a la población el derecho humano al agua, una reforma de pensiones que permita un retiro digno, el respeto a los recursos naturales, y ante todo una liberación de este sistema que nos oprime día con día.                          

“¿Cuál es la ruta?, Sacar al que recluta”

Deja un comentario