China: la crisis actual de la juventud y la lucha por el futuro

Kazimich Según cifras recientes, el desempleo juvenil en China supera ya el 20%, el doble que antes de la pandemia. Cuando los jóvenes chinos miramos a nuestro alrededor, vemos un mundo lleno de caos, de sufrimiento y de injusticia. En nuestra vida cotidiana, a menudo sentimos una inmensa tensión, presión, ansiedad y dolor. Los jóvenes…

Leer más...

China: Confinamiento en Shanghái: el capitalismo no puede contener el COVID

No hace mucho, el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh) alardeaba con orgullo de sus éxitos en la contención de la pandemia de COVID-19, en comparación con gran parte del resto del mundo. Ahora, sin embargo, uno de sus principales centros económicos, Shanghai, está sufriendo una oleada de la variante Ómicron, agravada por los errores…

Leer más...

El Manifiesto Comunista contra la epidemia de alienación y apatía

Escrito por: Daniel García. En el contexto actual de una pandemia global, todos los países siguen sufriendo estragos, causados por las crisis sanitarias, políticas y económicas que siguen manteniéndonos en un estado de excepción perpetuo. No es coincidencia que en algunos países éstas crisis afectarán y perdurarán más que en otros y por eso el…

Leer más...

“La catástrofe de la pandemia podría haberse evitado”: Conclusiones del informe de la OMS sobre la COVID-19

Por Oliver Brotherton A principios del mes de junio, un panel de expertos independientes, encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó los hallazgos de su investigación sobre la respuesta internacional al brote de la pandemia por COVID-19. Sorprendentemente, el informe señala a los verdaderos responsables: los políticos burgueses y la patronal. En…

Leer más...

La generación perdida del capitalismo: los jóvenes “ahogados en la inseguridad”

Por Nelson Wan Un nuevo informe revelador muestra cómo la crisis del capitalismo le está robando el futuro a toda una generación, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19, que ha profundizado y exacerbado la decadencia senil del sistema. El Financial Times publica una serie de editoriales sobre los problemas a los que se enfrentan…

Leer más...

América Latina entre la pandemia y la crisis capitalista: un polvorín a punto de estallar [+VIDEO]

[Publicamos una transcripción editada de la introducción de Jorge Martín, de la Corriente Marxista Internacional, a la Escuela Latinoamericana de Formación Política, el 28 de mayo de 2021. El compañero analiza la situación en América Latina, sumida en la pandemia de la Covid-19 y la crisis capitalista, y los estallidos sociales en varios países como…

Leer más...

Pandemia de COVID-19: patentes y ganancias

Por Andrea Patanè Llevamos 16 meses en una pandemia que, según algunos informes, ya se cobró 6,9 millones de vidas y sumió al capitalismo en su crisis más profunda, y la clase dominante todavía está dividida por disputas intestinas sobre los permisos de patentes, prohibiciones de exportación y acuerdos preferentes. Se han abierto nuevas divisiones…

Leer más...

Covid-19: Eliminar las patentes de las vacunas ¡No al negocio capitalista, sí a las vidas humanas!

La subida en espiral de los contagios de Covid-19, como hemos visto en Europa y Brasil, y ahora en India y norte de África, favorecen la proliferación de mutaciones genéticas y nuevas variantes más contagiosas del virus que se expanden sin control a nivel mundial. Tras año y medio de pandemia nada definitivo se ha…

Leer más...

Nacionalismo de las vacunas: una enfermedad capitalista

Por Joe Attard A medida que la pandemia de COVID-19 se prolonga hacia su segundo año, continúa exponiendo e intensificando las contradicciones del capitalismo mundial. La locura del nacionalismo de las vacunas demuestra claramente que un sistema basado en la propiedad privada y la división del mundo en Estados-nación antagónicos no está equipado para hacer…

Leer más...