Convertir al Parlacen de “un nido de ratas” a un instrumento para buscar la unificación de C.A.

Con el 97% de las actas procesadas el Fmln y Arena se reparte las diputaciones por igual en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). La izquierda obtiene 8 de los 20 diputados con el 39.88% del total de votos lo que representa un total de 832,762 votos ganados, Arena se quedaría también con 8 diputados con el 39.84% que representan la cantidad de 831,828 votos ganados, Gana se estaría quedando con 2 diputados por haber obtenido el  9.20% de los votos, así también  obtendrían diputaciones los partidos PCN y PDC un diputado por cada uno según datos del Tribunal Supremos Electoral.

Con el 97% de las actas procesadas el Fmln y Arena se reparte las diputaciones por igual en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). La izquierda obtiene 8 de los 20 diputados con el 39.88% del total de votos lo que representa un total de 832,762 votos ganados, Arena se quedaría también con 8 diputados con el 39.84% que representan la cantidad de 831,828 votos ganados, Gana se estaría quedando con 2 diputados por haber obtenido el  9.20% de los votos, así también  obtendrían diputaciones los partidos PCN y PDC un diputado por cada uno según datos del Tribunal Supremos Electoral.

Estas elecciones al Parlacen marcaron una cadena de críticas y con justa razón, muchos no tenemos ni idea de lo que hacen y porque les pagamos a los diputados de dicha instancia. Podemos ver también como el voto nulo y las abstenciones fue una forma de expresar el rechazo  a este parlamento, la cantidad de votos nulos es de 68,886 y abstenciones 124,246 una cifra para nada despreciable, en el sentido que el PDC ha obtenido una diputación con tan solo 44,344 votos, aun eliminando los votos nulos suponiendo hipotéticamente que estos fueran por accidentes –qué no es así-  no dejaría de ser una cifra importante que refleja el desprecio de los electores.

¿Qué es el Parlacen y para qué se creó?

Esta instancia data del año de 1986 aunque no fuese en ese año en que empezó a funcionar, fue en esa fecha que se empezaron las discusiones sobre la construcción de un organismo centroamericano que buscara la “integración centroamericana” y la “paz” en las naciones de la región, hay que recordar que para estas fechas había una situación de guerras y preguerras revolucionarias en varios países centroamericanos. La clase dominante necesitaba controlar la situación para no seguir perdiendo más poder, para esto intentaba todo tipo de medios desde la violencia abierta como en El Salvador y Guatemala, pero también las negociaciones diplomáticas. No es hasta el 28 de octubre de 1991 que la instancia cobra vida después de años de discusiones. Así este quedo integrado primeramente por los países  de Guatemala, El Salvador y Honduras a la espera de que las demás naciones centroamericanas se sumaran al esfuerzo. Su sede es y sigue siendo la ciudad de Guatemala y se reúnen una vez por cada mes.

En la actualidad el Parlamento Centroamericano está conformado por 6 Estados: Guatemala, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Costa Rica se ha negado a participar y mantiene una posición crítica hacia esta instancia por considerarla un gasto innecesario cuestión que podemos ver más claramente en este extracto de un periódico tico “un parlamento Centroamericano donde haya que derrochar, la cantidad de millones de dólares que se gastan en ese organismo no tiene sentido. Nosotros pensamos en un parlamento donde hayan asambleas temporales  no permanentes, donde se pueda discutir temas como un derecho laboral o migratorio centroamericano, donde los miembros sean quienes se financien y no las naciones” palabras del vicecanciller de la República, Carlos Roverssi en 2012.1 En el 2014 el presidente electo en Panamá ha tratado de desligarse de este ente aludiendo los mismos motivos que Costa Rica, sin embargo no lo ha podido lograr. Aunque aquí debemos aclarar que detrás de su fachada de rechazo por los gastos innecesarios e inefectividad, hay intereses capitalistas marcados que parten de una disputa territorial entre Nicaragua y Costa Rica y por el cual Panamá está interesado, incluso hasta Colombia tiene sus narices metidas aquí.

La representación por cada país es de 20 diputados que son elegidos por sufragio universal, cabe mencionar que esto no se cumplía en El Salvador antes del 2006, además de ellos también los presidentes y vicepresidentes de las repúblicas pueden optar por ser parlamentarios con todos los derechos y salario, basta con que la mayoría de los parlamentarios lo aprueben.

La mayoría de candidatos a diputados por el Parlacen han sido objeto de críticas por todo los lados posibles, incluso la prensa burguesa ha sacado editoriales en forma de critica a dicho parlamento. En estas elecciones la prensa burguesa tuvo que hacer eco a las críticas de lo inservible y lo costoso que es mantener este parlamento. Según una nota del Diario De Hoy basado en un informe del Ministerio de Hacienda el Estado salvadoreño gasta desde 1991 la cantidad de un millón 700 mil dólares al año para mantener a los parlamentarios. Cada uno de los parlamentarios que el país tiene en el Parlacen cobraba hasta antes del 2014 $4,200 mensuales. Esta suma incluye $1,200 de salario y $2,800 de viáticos por asistencia. Además, cada diputado al Parlacen recibe $200 para gasto de boletos de avión, no obstante en junio del 2014 debido al “alto costo” de la vida y al “aumento a los boletos por viajes” a Guatemala –sede del parlamento-. En junio del 2014 los diputados decidieron hacerse un “pequeño” aumento de salario con la “mínima” cantidad de $1000 más, lo cual su salario ascendería a más de $5,200 mensuales solo por viajar a Guatemala a hacer nada una vez al mes. Cabe mencionar que este parlamento ha sido incapaz de solventar problemas reales de los países centroamericanos tal es el claro caso del golpe de Estado en Honduras, donde no hubo una postura a favor del gobierno democrático de Mel Zelaya, todo lo contrario hubieron posturas reaccionarias antidemocráticas.

¡Austeridad para los pobres, aumentos salariales y bonos para los más altos funcionarios!

Después del “pequeño” aumento salarial, diputados de derecha defendían hipócritamente el aumento aludiendo que es complicado movilizarse hasta el vecino país, en esa ocasión decía el diputado Nelson Alvarado del PDC: “No es justificar el hecho del aumento… Hoy los hoteles son carísimos. Los vuelos, como lo digo, volar de aquí (El Salvador) a Guatemala, que son 30 minutos, vale $500 el vuelo. La vida está cara y los Estados siguen aportando el mismo presupuesto desde 1991”.2 Pero luego en la misma nota vemos una postura mucho más descarada y sinvergüenza del diputado del PCN, Remberto Gonzales: (Los señalamientos que hacen) “solo buscan desprestigiarlos” y continua “el incremento se debe a que el salario que tienen apenas nos alcanza para comer. Nosotros ganamos $4,000 pero de eso $4,000 tenemos que pagar hotel, transporte de avión y cuando venimos a sentir nos ha quedado que lo que ganamos en la práctica solo son $2,000. De esos $4,000 se tiene que sacar un montón… Imagínese usted que me digan a mí que vaya a República Dominicana y ¿cómo me voy a ir sin fondos? Si los $2,000 que me quedan apenas le alcanzan a un diputado para comer. Usted sabe cómo está de cara la vida”3 esta es una ofensa descarada para cada uno de los obreros y obreras que en las fábricas trabajan más de 50 horas semanales y que con mucho esfuerzo pueden alcanzar el salario mínimo a final de mes para sobrevivir, no cabe duda que este tipo de funcionarios terminan siendo un parasito chupa sangre de la clase obrera que los mantiene con su sudor. Mientras ellos ganan sus grandes salarios miles de niños padecen de hambre en el país, miles de familias sobreviven con menos de un dólar al día. Una situación muy indignante y que es fruto del capitalismo defendido por la derecha recalcitrante y sus aliados los reformistas de izquierda.

¿Porque la burguesía mantienen el Parlamento Centroamericano?

La burguesía mantiene todas las instancias parlamentarias con el único fin de mostrarse democrática al fin y al cabo para la clase capitalista las formas de democracia burguesa no son más que una manera más aceptable de que se acepte su dictadura, se dicen grandes defensores de la integración y la cooperación regional, pero esto solo cuando signifique la distribución de los mercados y las influencias de poder en las regiones, donde gana la clase dominante nacional más fuerte. El parlamento centroamericano a estado orientado en los últimos 30 años a cuestiones económicas no por nada del Parlacen se deriva el Sica  (Sistema de Integración Centroamericana) y el Odeca (Organización de Estados Centroamericanos) donde sus discusiones no giran en cuanto a las necesidades de los trabajadores de cada uno de los países de Centroamérica, si no alrededor de la forma de cómo seguir explotando las fuerzas laborales de cada uno de los países integrantes. Así pues lo que prevalece son los intereses de clase de cada una de las burguesías nacionales y no los interese de la clase trabajadora. La discusión de la integración y la unificación de las naciones esta fuera del orden del día para ellos. Y porque también bajo el capitalismo decadente de cada país se vuelve imposible, debido a que cada clase dominante nacional deberá jalar para sus propios intereses.

¿Qué dice el Fmln sobre esto?

Muy a pesar de que el Fmln es conocedor de todos los gastos exagerados que representa mantener la inutilidad de este parlamento, la dirección insiste en defender la participación en esta instancia antes de las elecciones Medardo González, secretario general del FMLN, explicó que en el organismo regional se reúnen parlamentarios de los países que lo integran para tratar temas comunes. “Las temáticas comunes tienen que ver con la búsqueda de mayores niveles de integración entre los países. Centroamérica separada, sin vínculos, es una región que pierde fuerza” Así mismo, Chicas (diputado electo por el Fmln por el Parlacen 2015) dice que “La migración es uno de los aspectos comunes de los países de la región, sobre todo de los que integran el conocido como Triángulo Norte, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras. “Tenemos que ser sensibles a los problemas migratorios de la región” 4 esto es cierto pero debemos explicar qué tipo de vínculos son los que nos interesan como representantes de la clase obrera, porque sabemos que los vínculos que en este parlamento se discuten no están relacionados con los intereses de la clase trabajadora de cada país sino sobre la base de los interese de los capitalistas y de las transnacionales. Consideramos necesario que cada diputado electo al Parlacen defienda los intereses de la clase trabajadora, con una postura revolucionaria e internacionalista. La izquierda salvadoreña en su miopía crónica olvida su sentido internacionalista que nos debe de caracterizar y recordar que entramos al sistema para cambiarlo y no para servirnos de él.

¿Cuál es nuestra postura?

En primer lugar consideramos necesario hacer un verdadero trabajo revolucionario en cada una de las instituciones burguesas donde tengamos la oportunidad de entrar, debemos participar con el objetivo de hacer una tribuna para la lucha internacional y nacional por el socialismo. La participación de los revolucionarios en el parlamento burgués se debe únicamente para atraer a las más amplias masas de la población, y desenmascarar los intereses burgueses que se esconden tras de él. Nuestros diputados obreros deben distinguirse proponiendo medidas a favor de la clase trabajadora, sin abandonar la lucha extraparlamentaria que es donde las masas elevan su nivel de consciencia y son educadas en la práctica revolucionaria, es en la movilización dónde reside nuestra fuerza real.

Claro está, cualquiera podría decir que con ocho diputados en este parlamento reaccionario, es muy difícil hacer esto, así como también se dice que “una sola gaviota no hace verano” pero en la política es muy distinto ya que el poder revolucionario no reside estrictamente en el parlamentarismo burgués, la lucha en el parlamento centroamericano debe de estar dotada de las luchas en las calles con los movimientos de izquierda en cada país, así como en los parlamentos nacionales los partidos deben de movilizar a las masas para presionar por medidas revolucionarias; un partido revolucionario está obligado a estrechar lazos para coordinar jornadas de luchas en cada uno de los países integrantes de este parlamento, para que se apliquen medidas que beneficien  a la clase trabajadora; sin la ayuda de la lucha extraparlamentaria será como pedirle peras al olmo. Como revolucionarios y representantes de la clase trabajadora debemos de tener un programa claro con consignas reivindicativas partiendo de las condiciones materiales de la clase trabajadora. Además un representante obrero se debe distinguir de los demás funcionarios en 4 puntos fundamentales:

  1. Representante obrero salario obrero, (nos mas de mil dolares), ningún diputado de la izquierda puede ganar más de lo que gana un obrero cualificado;
  2. Rendición de cuentas del trabajo realizado a la clase trabajadora;
  3. Defender ante todo un programa revolucionario y socialista;
  4. Ante todo defender el internacionalismo como condición básica para establecer la unificación de Centroamérica en bases socialista, o sea la lucha por la Confederación de las Repúblicas Socialistas Centroamericanas.

Nuestra tarea debe de ser informar todas las mentiras y asquerosidades que ahí se discuten, con el objetivo de que la clase trabajadora tome consciencia de la necesidad de eliminar todo el putrefacto Estado capitalista. En el caso del Parlamento Centroamericano nuestro objetivo debe estar adecuado a la tarea de lograr la unificación de los Estados centroamericanos divididos por las burguesías nacionales de cada país. Centroamericana es una sola nación, solo la unificación y la implementación de una economía planificada en manos de los trabajadores de estas pequeñas naciones puede lograr un desarrollo económico que beneficie los intereses de las enormes capas explotadas de la sociedad, y esto solo puede lograrse bajo el programa del socialismo, luchando por las revoluciones en cada uno de estos países para luego avanzar hacia la unificación. La izquierda debe avanzar primeramente a la unificación de las demás fuerzas progresistas centroamericanas para intentar desde ahí, acabar con la opresión y la explotación. Mientras no se tome una verdadera postura internacionalista y revolucionaria nuestra participación en este parlamento es inútil y de nada contribuye a la lucha por la transformación de la sociedad.

Inevitablemente El Salvador por ser un país muy pequeño geográficamente necesita -en caso de triunfar la revolución- la unificación de las demás naciones oprimidas de Centroamérica sin esta condición primordial la revolución estará condena al fracaso, necesitamos de toda la fuerza productiva concentrada en la región centroamericana para sobrevivir, ¡no existen las islas socialistas! ¡La revolución se extiende en toda Centroamérica y América Latina o perece! Esto parece ser un libro cerrado para la mayoría de la dirección del Fmln que se ha limitado a involucrarse en las instituciones burguesas y a mantener la comunicación con las naciones vecinas bajo los mismos límites del capital. Invitamos a todos nuestros lectores, miembros de comités de bases, simpatizantes y militantes de organizaciones de izquierda a discutir seriamente la necesidad luchar por las Federación Socialista Centroamericana.

¡Por un programa socialista e internacionalista en el Fmln!

¡Representante obrero, Salario obrero!

¡Por la confederación socialista centroamericana! 

San Salvador, 21 de marzo del 2015. 

4.www.diariocolatino.com/fmln-enfoca-su-plataforma-al-parlacen-en-impulsar-union-regional/

Deja un comentario