¿Cómo debemos los trabajadores utilizar las diferencias de la derecha?

Un partido es la representación política de una clase determinada, cada clase utiliza a sus partidos para defender sus intereses, en nuestro país el FMLN representa los intereses de de la clase obrera y de los campesinos, por otro lado ARENA es el máximo representante de los empresarios.

Un partido es la representación política de una clase determinada, cada clase utiliza a sus partidos para defender sus intereses, en nuestro país el FMLN representa los intereses de de la clase obrera y de los campesinos, por otro lado ARENA es el máximo representante de los empresarios.

En el seno de cada partido se da cada cierto tiempo y como consecuencia de los acontecimientos una serie de cambios que en algunas ocasiones significa el acabose de los mismos partidos, sin embargo esto no se produce de manera lineal, en reiteradas ocasiones por ejemplo, hemos visto como algunas organizaciones de la clase obrera de las cuales se pensaba ya no jugaban ningún papel fueran buscadas de forma masiva por los trabajadores en momentos de carácter convulsivo en los que necesitaban una dirección.
¿Pero que pasa con los partidos de derecha? La burguesía no duda en cambiar de partidos políticos siempre y cuando estos ya no les sirven para defender sus intereses, recordemos que  en la época del conflicto el PDC que aglutinaba al sector de militares y terratenientes era el partido de derecha por excelencia, esto cambió cuando acabó el conflicto, la burguesía comercial que estaba apoderándose del control económico tenía que cambiar de estrategia para poder contener el descontento de las masas salvadoreñas, para esto tuvo que cambiar de perros guardianes utilizando para esto al partido ARENA.
Recientemente, luego de la humillante derrota que las masas salvadoreñas asestaron a ARENA surgieron contradicciones entre los empresarios que están detrás de este partido y los burócratas que organizativamente controlaban el partido. La formación de GANA es el producto de estas contradicciones, llegando a contar hoy por hoy con 14 diputados de pleno derecho y 9 suplentes en la Asamblea Legislativa.
Esto significa un quiebre sintomático en la derecha de nuestro país que en los próximos meses podría acrecentarse, esto no se producirá de forma mecánica y sin que la derecha intente recuperase. Recientemente Alfredo Cristiani, uno de los máximos dirigentes de ARENA, ha anunciado la tercera fase de reconstrucción de su partido, intentando recuperar una base social en los lugares donde las escisiones fueron más duras. Este quiebre debe ser aprovechado por la izquierda.
Rafael Morán alcalde de Ahuachapán y ex arenero que  ahora está en las filas de GANA, expresó: “Muchas veces nos referimos al socialismo del siglo XXI, pero dejamos de lado lo peligroso que es también la extrema derecha radical, que provoca injusticia y pobreza”, esto intentando mostrar a GANA como una alternativa distinta, una derecha moderada. ¡Nada más falso! GANA como los demás partidos de derecha, por muy pequeño que sea, defiende en su seno el derecho a la propiedad privada y por ende el derecho de la explotación del hombre por el hombre.
Los revolucionarios honestos del FMLN debemos explicar de manera paciente que la formación de GANA es mas de lo mismo dentro de la derecha, para evitar que ARENA se recomponga debemos tener una política que evite que aquellos sectores  confundidos de los trabajadores y campesinos, que posiblemente puedan ver a GANA como una alternativa mas “moderada”, ingresen a sus filas. Como partido debemos tener una política independiente a los partidos de la burguesía, la verdadera llave parlamentaria se encuentra en la conexión que tenga el FMLN con las masas, si nuestro partido quiere impulsar una medida a favor de los trabajadores debe ser explicada y respaldada por las masas, de esta forma no habrá fuerza capaz de detenernos.

mayo de 2010

Deja un comentario