Choque entre poderes, la burguesía al rescate de los magistrados

A partir del decreto 743 se abrió un período de conflictos entre la Sala de lo Constitucional y la asamblea legislativa, el 743 decretaba la unanimidad en la toma de decisiones por los magistrados de dicha sala y ya no la mayoría calificada. Esto, tras reformar algunos puntos del código electoral que incluía las candidaturas independientes y el voto por preferencia. Pero lo que motivó la rápida aprobación del 743 por parte de PDC, PCN y GANA era el fallo por la cancelación de estos dos primeros. Algunas organizaciones constituidas por abogados alzaron su voz en defensa del estado de derecho, contra el 743 y a favor de los 4 magistrados. Esta manifestación no es otra cosa que la defensa y  el respeto a la “Constitución”.  En ese momento Pusimos de manifiesto que son las mismas contradicciones del Estado burgués las que dan origen a estos conflictos.

A partir del decreto 743 se abrió un período de conflictos entre la Sala de lo Constitucional y la asamblea legislativa, el 743 decretaba la unanimidad en la toma de decisiones por los magistrados de dicha sala y ya no la mayoría calificada. Esto, tras reformar algunos puntos del código electoral que incluía las candidaturas independientes y el voto por preferencia. Pero lo que motivó la rápida aprobación del 743 por parte de PDC, PCN y GANA era el fallo por la cancelación de estos dos primeros. Algunas organizaciones constituidas por abogados alzaron su voz en defensa del estado de derecho, contra el 743 y a favor de los 4 magistrados. Esta manifestación no es otra cosa que la defensa y  el respeto a la “Constitución”.  En ese momento Pusimos de manifiesto que son las mismas contradicciones del Estado burgués las que dan origen a estos conflictos.

Lo que agudizó el conflicto fue la última sentencia que declara inconstitucional la elección de nuevos magistrados elegidos en abril pasado por parte de la Asamblea Legislativa saliente. La Sala de lo Constitucional Argumenta que la Asamblea Legislativa que finalizó sus funciones no debió elegir  en dos ocasiones  durante su periodo de tres años y que por esa razón no es legal la elección de 2006 ni la de 2012.

El Marxismo explica que las magistraturas forman parte del conjunto de la fuerza pública. Esto es claro, bajo ningún concepto romántico serán apolíticos, la Burguesía necesita tener fieles guardianes de sus intereses, si no tienen la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa no cederán perder otro este espacio importante que les garantiza defender su propiedad privada.

En Defensa De Que Constitución De La Republica

La Constitución de la Republica ha demostrado ser mas manipulable que los billetes de a dólar. Hemos escuchado a todo tipo de experimentados juristas hacer sus respectiva interpretaciones, cada cual según su inclinación de clase cree tener la razón. La cuestión es ¿en qué les sirve a los trabajadores esta Constitución? Debemos insistir que la Constitución la redacta la clase dominante para garantizar el respeto y defensa a sus intereses  de clase, son como las venas “legales” de la burguesía. Se nos hace creer que el respeto a la constitución está por encima de intereses particulares. Considerando que los intereses del proletariado son antagónicos con los de la burguesía,  no es posible que esta defienda ambos intereses.

Esta constitución data de 1981, con pequeñas reformas luego de los acuerdos de paz de 1992, lo que presupone que la sociedad salvadoreña no ha cambiado en sus aspectos fundamentales desde entonces. Por qué seguir defendiendo un cuadernillo de leyes que a todas luces no representa los intereses de la clase trabajadora,  dado que somos la mayoría merecemos decidir sobre nuestras vidas. Este conflicto muestra la necesidad de redactar una nueva constitución. Los marxistas no estamos en contra de una reforma constitucional que barra con todo el pasado en defensa de la oligarquía y los grupos de poder e incluya el referéndum como parte fundamental para la toma de decisiones. Una Constituyente puede despertar el ánimo de las masas y hacer más extensiva esa lucha por los derechos democráticos y económicos que beneficien a nuestra clase.

Magistrados “Imparciales”

No hay duda que los magistrados se encuentran cercanos a la burguesía, se sabe que Belarmino Jaime tiene vinculaciones con ARENA. Los 4 magistrados en cuestión iniciaron dictando sentencias con cierta apariencia “democrática”, pero conforme se  han desarrollado los acontecimientos  han salido a luz  los intereses detrás de estos 4 personajes. Lo que los hace aferrarse a sus cargos no es la defensa de la razón, son más bien sus intereses personales y sus compromisos con la burguesía.  El respaldo de la ANEP, la ASI, la Cámara de Comercio y el mismo partido ARENA deja clara su fingida “imparcialidad”. 

Esta Sala  dice resolver sentencias a favor del pueblo y no responder a intereses políticos, sin embargo no se pronuncia en casos que involucran denuncias de  trabajadores, el caso del SITTOJ (Sindicato de los Trabajadores del Órgano de Justicia), que interpuso una demanda de inconstitucionalidad en el nombramiento de Belarmino Jaime, por no estar incluido en la lista de abogados enviada a la asamblea legislativa en 2009 para la elección de magistrados.

Poco a poco se van identificando los intereses y  las fuerzas de clase que están detrás de toda una planificación burguesa por impedir el avance de la izquierda dentro del Estado burgués, temen que el FMLN alcance el apoyo en los organismos jurídicos, se quejan que el FMLN quiere controlar totalmente el Estado. Extrañan el control casi absoluto que ellos tuvieron durante 20 años. Buscan oportunidades  para desacreditar los logros mínimos que hasta hoy se han conseguido. Disfrazando sus decisiones con el respeto al Estado de derecho y la Constitución, los magistrados sólo sirven como agentes de los intereses de la derecha.

De las inconstitucionalidades cometidas en el pasado no se dice mucho y menos se dictan sentencias de inconstitucionalidad contra estas: la dolarización, los tratados de libre comercio, el caso de los asesinos de los Jesuitas, la ley de Amnistía, etc. La Sala resolvió a favor del Coronel Ochoa  Pérez, un conocido asesino en la época de guerra,  para que este participara en las elecciones de diputados  2012, dentro de la lista de candidatos de ARENA. La Sala falló a favor de Ochoa Pérez. lo que significó que este no acatara el llamado que Funes le hizo por cubrir un  cargo administrativo en el exterior en su calidad de militar aun no retirado.

La Derecha Se Moviliza

La  ANEP y ARENA se están  movilizando a través de marchas “pacificas”. Trasladando en buses a sectores atrasados de la población, buscando hacer eco entre la sociedad salvadoreña. ARENA se siente envalentonada con los resultados de las elecciones pasadas y con su falsa moral, intenta ganarse la opinión pública y desanimar a la población para ir creando condiciones favorables. Con este tipo de movilizaciones solo conseguirán activar a la población que se encuentra agobiada por las difíciles condiciones de vida del sistema capitalista.

El imperialismo norteamericano ha manifestado estar preocupado por el conflicto en El Salvador y buscarán la manera de mediar entre la partes. Estados Unidos siempre se ha intrometido en los asuntos de los países latinoamericanos. Ha estado involucrado en los golpes de estado más recientes. Con ayuda de ese tipo no es muy difícil imaginar del lado de quién se apostaran, ya se han hecho sentir  las presiones que estos ejercen. Las mismas movilizaciones de la burguesía son expresión de esto.

La derecha hace lo que las burguesías latinoamericanas están haciendo contra los gobiernos de izquierda, utilizan la movilización para crear expectativa y lanzar una campaña mediática a su favor, intentan hacer creer que siempre han defendido las “libertades democráticas” y que los partidos de izquierda buscan la confrontación, la desestabilización. Aunque la movilización no es el método tradicional de la burguesía, por hoy lo utilizan ya que no controlan el Órgano Ejecutivo desde donde directamente manipulaban la policía y el ejército para poder manifestarse.

El FMLN  frente a la derecha

El conflicto en sus inicios dejaba en desventaja al FMLN ante la opinión de las masas que veía un enfrentamiento innecesario contra unos magistrados que daban la apariencia de ser apolíticos y que lo único que buscan es la defensa de la “carta magna”. Se ha recurrido a la Corte Centroamericana de Justicia, pero no hay garantía que este organismo internacional falle a favor de la Asamblea Legislativa, estos organismos tampoco rebasan el marco jurídico burgues, es mas los magistrados han dicho que no acatarán lo que esta Corte decida. Conforme se agudiza la situación la población se polariza y toma parte en el conflicto. En varias ocasiones hemos dicho que utilizar el Estado burgues para luchar por los intereses de los trabajadores, más pronto que tarde demuestra sus limitaciones. Lenin insistía, que para los revolucionarios no bastaba con utilizar los métodos legales, que también es necesario combinarlos con los métodos extraparlamentarios.

La derecha le esta apostando al desgaste del FMLN para las próximas elecciones presidenciales. Nuestro partido debe ser más audaz, medir la situación, no caer en las provocaciones de la burguesía. Desde ayer se debió estar preparando las fuerzas capaces de defender las conquistas. Fortaleciendo y educando a la militancia no únicamente para las elecciones. Las movilizaciones de masas son nuestra herramienta más poderosa. Un partido revolucionario no debe esperar una situación accidental  para activar en la lucha a sus bases, cada paso debe ser bien medido, será más efectivo activar con medidas que conecten directamente con los intereses obreros. Aunque las condiciones no se crean al antojo de individuos y organizaciones el partido revolucionario  no debe perder de vista los diversos acontecimientos.

Por Un Plan De Acción Para  Unificar La Izquierda

La derecha ha demostrado que tiene un plan de acción para recuperar el control del Estado y más para proteger los intereses de la burguesía. La lucha de clases es un proceso acumulativo, una situación como esta  conseguiría reflejar y desencadenar todo el descontento acumulado por años en la sociedad.  La situación podrá ir tomando cada vez más un carácter de clase. Nuestro partido, el FMLN, tiene que armarlo tomando en cuenta las condiciones concretas del momento. Armando un movimiento basado en la exigencia de una reforma a la constitución de la república como programa mínimo, que se enlace con un programa  máximo, es decir, que avance en líneas revolucionarias y que aspire a destruir el actual Estado burgués sustituyéndolo por un Estado Obrero. La burguesía no se detendrá y necesitamos de todas las fuerzas posibles. Un programa que avance en beneficio de los trabajadores unificará a la izquierda en un solo bloque, si la situación se radicaliza la exigencia de los obreros no será únicamente por una constituyente, exigirán ir mas adelante. Como BPJ estaremos en primera línea, defendiendo los intereses del Proletariado.

Deja un comentario