Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx: por la defensa de las ideas del marxismo

Sin teoría revolucionaria no hay practica revolucionaria”
Lenin

Para los marxistas el estudio de la teoría es fundamental; solo la claridad en las ideas nos puede conducir hacia nuestros objetivos de construcción del partido revolucionario y la lucha por el socialismo.

Desde el nacimiento mismo de la teoría marxista ha habido debates sobre la veracidad de sus ideas y método. Marx y Engels, en el proceso de desarrollo de la teoría marxista y del materialismo dialéctico, dieron una batalla ideológica en contra de sus contemporáneos. Marx escribe La Miseria de la filosofía en respuesta a Proudhon y a su teoría reaccionaria. Engels hace lo mismo cuando escribe el Anti-Dühring respondiendo a la caricatura que hacía Eugene Dührign del socialismo. Cabe recalcar que no sólo eran teóricos, eran militantes del movimiento obrero internacional y sabían el peso que tienen las ideas en la lucha práctica.

No ha habido una época en la que los verdaderos defensores del marxismo no tengan que dar una batalla ideológica sobre estas nuevas ideas de cómo hacer la revolución. Lenin y Trotsky lo hicieron contra las posturas de Kautsky, también en la práctica contra los mencheviques, reivindicando el verdadero marxismo y llevando a cabo el triunfo de la Revolución Rusa.

Después de la muerte de Lenin y con el ascenso del estalinismo, hubo una distorsión de la historia de una manera brutal, no solo las calumnias en contra de Trotsky por parte de Stalin, sino el impulso de la teoría del socialismo en un solo país. La historia de la revolución rusa se reescribió a capricho de Stalin, quitándole peso a la teoría marxista y a los escritos tanto de Lenin como de Trotsky. George Orwell en su novela 1984 hace referencia a como el “Ministerio de la Verdad” reescribía la historia, una práctica cotidiana en la Rusia de Stalin y el culto al Gran hermano, refiriéndose a Stalin.

Durante sus últimos años de vida, Trotsky se dedicó a defender el legado de Octubre. No sólo defendió el papel que jugó como líder de la revolución, respondiendo a las calumnias que había en contra suyo y del Bolchevismo; también defendió la Teoría de la Revolución Permanente; explicó el proceso de degeneración del Estado Obrero Ruso en La Revolución Traicionada e hizo una biografía de Stalin, antes de ser alcanzado por los agentes estalinistas.

Después de la caída del muro de Berlín, el embate ideológico del imperialismo, tanto europeo como estadounidense, en contra del marxismo fue cada vez mayor. Quisieron hacer creer que el régimen burocrático estalinista era el verdadero socialismo. Toda la propaganda anticomunista fue cada vez mayor, queriendo demostrar que acabar con el capitalismo era imposible. En el periodo de la guerra fría las calumnias ya eran prácticas habituales, pero la caída del muro y el “fracaso del comunismo” les dieron nuevos bríos a estos ataques.

Hemos visto un ataque en todos los frentes que van desde las nuevas teorías económicas, que defienden al libre mercado, marcando como obsoletas las ideas de El Capital; hasta la distorsión de textos históricos; así como la reivindicación de teorías posmodernas que hacen a un lado al Materialismo dialéctico.

Desde sus inicios, la Corriente Marxista Internacional ha dado una lucha implacable en defensa del verdadero marxismo, sin romper el hilo conductor de las ideas y tradiciones que defendieron Marx, Engels, Lenin y Trotsky.

¿Qué es el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx?

Es la editorial en lengua castellana de la Corriente Marxista Internacional (CMI), que lanzamos en el 2010. Nuestro objetivo es el de difundir tanto los clásicos del marxismo, como obras de crítica marxista actual. En esta época de crisis del capitalismo es importante que los jóvenes y trabajadores más avanzados nos armemos con una teoría científica que nos permita comprender el mundo que nos rodea y, sobre todo, como transformarlo. Trabajamos en conjunto con Wellred Books, editorial en habla inglesa de la CMI.

Damos una lucha frontal contra la ideología burguesa, reformista y sectaria. La propaganda en contra del marxismo revolucionario es sistemática, a lo largo de los años la burguesía ha utilizado todos los medios para desacreditar al marxismo. Es por eso la importancia de difundir las ideas del verdadero marxismo.

La finalidad del Centro Marx es la defensa y difusión de las ideas del socialismo científico, para ello publicamos los clásicos del marxismo, así como rescatamos textos perdidos a lo largo de décadas. Uno de los últimos grandes esfuerzos fue el recopilar textos dispersos, incluso clasificados, así como la traducción de materiales en ruso por parte de Alan Woods, quien armó una versión más completa de la obra de Stalin escrita por León Trotsky.

Tenemos como objetivo el publicar y difundir tanto escritos teóricos, históricos y de critica actual, dando así una respuesta política e ideológica a las diferentes tendencias que han surgido en los últimos años.

Actualmente estamos actualizando nuestra Web para que sea una fuente de consulta para los hispano hablantes que buscan textos sobre marxismo. Hemos publicado recientemente 14 obras de León Trotsky y libros sobre la Comuna de París a 150 años de este histórico acontecimiento. En las siguientes semanas pondremos también de forma gratuita varios libros de Ted Grant y Alan Woods, dirigentes fundadores de la CMI. Abriremos una sección de videos con temas históricos y teóricos. También nos dedicamos a la publicación cotidiana de libros, así como cuadernillos de formación acerca de diferentes temas. Dentro de la web están disponibles no sólo para consulta sino también para su descarga.

Esta nueva editorial marxista en lengua castellana por el momento tiene presencia en Argentina, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Honduras, Colombia, México, Chile y el Estado Español. Además, en México, podrás adquirir nuestros libros publicados, algunos de ellos en conjunto con el Museo Casa León Trotsky, ubicado en Coyoacán, donde viviera y fuera asesinado este revolucionario ruso.

Centro Marx-México

Conjuntamente a los clásicos del marxismo, tenemos disponibles títulos acerca de la historia de nuestro país como: El impacto de la revolución rusa en México, que habla de los orígenes del PCM; Independencia y Revolución, que da un análisis marxista de la lucha de clases en nuestro país y José Revueltas y la izquierda en México, una biografía política.

Contamos con cuadernillos acerca del sindicalismo en México, Movimiento del 68, la Guerrilla, Movimiento de la mujer, entre otros.

Además de poder adquirir nuestras publicaciones en el Museo Casa León Trotsky (cuando la pandemia lo permita), nos hemos dado a la tarea de hacer la venta en línea de los libros en físico, cuadernillos de formación y nuestra revista teórica América Socialista.

Puedes visitar las redes sociales de Centro Marx, así como la página de La Izquierda Socialista (sección mexicana de la CMI) para poder obtener más información de los títulos que tenemos disponibles.

e-mail: contacto@centromarx.org
Facebook: fb.com/centromarx
Twitter: @CentroMarx
Página web: www.centromarx.org

Deja un comentario