CASO PACO FLORES: LA CORRUPCIÓN DE ARENA Y LA IMPUNIDAD DEL SISTEMA JUDICIAL: ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CORRUPTOS!

La noticia de la sorpresiva entrega “voluntaria” del fugitivo ex presidente Francisco Flores, quién es acusado de apropiarse de 15 millones de dólares provenientes de “ayuda” del Gobierno de Taiwán en el 2001, con el fin de apoyar a las víctimas de los terremotos de ese mismo año. Al ex presidente se le había interrogado en dos ocasiones en la comisión que investigó el destino de los donativos de Taiwán.

La noticia de la sorpresiva entrega “voluntaria” del fugitivo ex presidente Francisco Flores, quién es acusado de apropiarse de 15 millones de dólares provenientes de “ayuda” del Gobierno de Taiwán en el 2001, con el fin de apoyar a las víctimas de los terremotos de ese mismo año. Al ex presidente se le había interrogado en dos ocasiones en la comisión que investigó el destino de los donativos de Taiwán.

 

En las entrevistas el ex presidente reconoció haber recibido “personalmente veinte millones de dólares del Gobierno taiwanés”. Posteriormente fue convocado en una tercera ocasión a declarar, a la cual no llegó, y fue enviada la PNC para hacerle llegar por “apremio” (custodiado por la policía). Pasaron más de tres meses de aquellas entrevistas y testimonios de Flores, hasta que el Fiscal Luis Martínez –debido a la presión social- declaró orden de captura para Flores. Cabe recalcar que el plazo para juzgarle vencería en pocos días. Francisco Flores en Juzgado http://www.lapagina.com.sv/userfiles/Sep_2014/BGKF_VHJpYnVuYWxlcy5qcGc=.jpg

 

A pesar de tener conocimiento del testimonio de Flores, el juez del Juzgado 1º de sentencia Levis Italmir Orellana, (el mismo que dejó en libertad a Sol Bang en la estafa al Estado por la privatización de La Geo con la empresa italiana Enel) dictaminó que el caso tenía “reserva total”, es decir, no podía publicarse ningún avance de las investigaciones. Estas son pruebas que el sistema judicial está a favor del poder económico. Este día (05/09/14) llegó Flores al Juzgado, después de más de dos meses de la orden de aprehensión que emitiera la Fiscalía y de la descarada escapada de Flores, para que se le dictaminara su futuro en el proceso. Aproximadamente a las 8 de la mañana ingresó al Juzgado, el Juez entro posteriormente y hubo un encuentro de aproximadamente dos horas, en el que el Juez decreto el “arresto domiciliar”. Las reacciones no se hicieron esperar, una concentración de organizaciones sociales y sindicales y los mismos empleados del Centro Judicial manifestaron su indignación para con el ex presidente.

 

La PNC montó un operativo para proceder a su captura, sin saber aún la medida impuesta por el juez al “ex presidente Flores”. Benito Lara, Ministro de Seguridad calificó que las acciones de Flores son delitos de crimen organizado, junto al partido ARENA, al mismo tiempo que lamento la medida de arresto domiciliar. Hay más preguntas que respuestas del pueblo en este caso, indignante, pero no sorprendente. Por ejemplo ¿Dónde estuvo escondido Flores todo este tiempo? ¿Quién o quienes le escondieron? ¿Por qué se entregó Flores “voluntariamente”? y sobre todo ¿Dónde está el dinero robado? Manifestación por justicia contra Francisco Flores, en https://www.facebook.com/lapaginasv/photos/pb.105945639442482.-2207520000.1409945196./735065979863775/?type=1&theater

 

Más que respuestas, el Pueblo quiere acciones para combatir a estos corruptos que se adueñan de los recursos destinados a realizar obras en beneficio de la población. 15 millones de dólares pudieron ser útiles para mejorar escuelas, comprar medicinas, arreglar caminos y carreteras y muchas obras más de beneficio para el pueblo, pero fueron robados por Flores y sus socios. La cárcel debe ser para quien la merezca, y no hay peor delito que robarle a los que poco o nada tienen. Los trabajadores, y trabajadoras aglutinados en los sindicatos y el FMLN y demás clases oprimidas debemos exigir que el corrupto sea condenado a prisión y reintegre el dinero robado. La burguesía calla, pues si Flores cae, pueden caer ellos. El Gobierno de Sánchez Cerén debe de ser muy duro con este tipo de lacras que han pasado sobre los trabajadores debe exigirse la cárcel para este tipo y exigir también la investigación de todos los demás representantes de la burguesía implicados en casos de corrupción. El FMLN debe de denunciar en el parlamento y públicamente ante este tipo de situaciones los límites de la democracia y las leyes burguesas, decir que solo son un cascaron vacío que son inservibles para proteger los intereses de los trabajadores, y a la vez hacer un llamado serio a la transformación de un estado que en verdad defienda los intereses de los trabajadores, no basta solo con lamentar las acciones de los jueces que trabajan a sueldo de la oligarquía, debe de emprender acciones de la mano con los trabajadores y las organizaciones de izquierda para hacer justicia.

 

¡Juicio y castigo a Francisco Flores y sus socios!

 

 

Deja un comentario