Carta abierta a la clase obrera salvadoreña, sindicatos y asociaciones de los trabajadores

Nos encontramos en un momento marcado por grandes ataques para los trabajadores. Con la profundización de la crisis capitalista la clase gobernante nos lanzará aun más ataques y querrá que la crisis la paguemos nosotros, pese a que han sido ellos quienes la han generado. Miles de personas pierden sus empleos en nuestro país, miles de migrantes se quedan sin empleos en los EEUU. Mientras las mercancías suben de precio los salarios y las conquistas laborales las quieren desaparecer, también quieren desaparecer a las organizaciones sindicales para que no se ponga resistencia y hacer así de nosotros en simple materia prima de explotación.

Este sistema no nos ofrece ningún tipo de vida digna, vemos a miles de jóvenes migrar, hundirse en las drogas, en el alcohol, viviendo en la calle, desempleados y sin estudio. Esta no es la vida que queremos vivir. Nosotros simplemente queremos estudiar y luchar por nuestro futuro, pero las puertas de la universidad se nos han cerrado y al igual que miles de hijos de trabajadores se nos niega el legítimo derecho a estudiar.

Nuestro pueblo lucha y aspira a un cambio profundo en la sociedad, al igual que nosotros. Las cosas no tendrían que ser así, tenemos derecho a una vida diferente y no pensamos quedarnos cruzados de brazos esperando que nos machaque el capitalismo, la única forma de contrarrestar los ataques de la burguesía y aspirar a una vida mejor es organizándonos y luchando decididamente por ella. Nosotros apoyamos firmemente la lucha de los trabajadores, sabemos que un ataque recibido hoy, que un puesto de trabajo perdido hoy es un ataque y un empleo menos para nosotros. Muchos de nosotros además de estudiar tenemos que trabajar y vivimos en carne propia la explotación.

Para defender nuestro derecho a la educación nos hemos organizado en torno al Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) y luchamos por que el hijo del obrero tenga derecho de estudiar en la universidad, pero nuestra lucha no es ajena a la del resto del pueblo salvadoreño, forma parte de él. La defensa de la educación pública es parte de la lucha por transformar a la sociedad, que tiene como primer paso sacar a la derecha del gobierno y luchar por un gobierno obrero al que debemos defender y presionar para que se posicione abiertamente a favor de nuestros intereses y no les haga concesiones a quienes nos han mantenido en la miseria, la burguesía.

La clase trabajadora tiene una fuerza tremenda en sus manos, nada se mueve sin su amable permiso. No enciende un foco, no gira una rueda si el trabajador no lo quiere. Pero nos falta todavía organización y demostrar en las calles de lo que somos capaces de hacer. Quizás será necesario que un día de estos los jóvenes y los trabajadores nos unifiquemos y realicemos una huelga general para mostrar nuestra gran fuerza y así arrebatarles fuertes concesiones a los empresarios quines no cederán en nada más que a riesgo de perderlo todo. Nosotros creemos que otra vida es posible, pero bajo el socialismo.

Recurrimos a ustedes porque creemos firmemente en la necesidad de la unidad de los obreros y los estudiantes en la lucha. Nosotros no recibimos recursos por parte del Estado, las autoridades o alguna otra institución, somos independientes política y económicamente del Estado y la burguesía. Les pedimos que apoyen la lucha que sus hijos están emprendiendo, que nos colaboren económicamente, con materiales de propaganda y/o asistiendo a nuestras protestas, para seguir adelante en la defensa para la educación de los hijos de los trabajadores.

¡Obreros y Estudiantes unidos y adelante!

¡Por el derecho al hijo del obrero a estudiar en la universidad!

¡Por una huelga general de obreros y estudiantes contra los ataques de ARENA y la burguesía!

5 de febrero de 2009

 

Deja un comentario