Carta a los comités de bases del FMLN de los estudiantes no aceptados en la UES

Cada año a miles de estudiantes que han terminado sus estudios de bachillerato se les niega el ingreso a la única universidad pública del país, la Universidad de El Salvador, este es el caso de los hijos e hijas de los trabajadores aglutinados en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) el rechazo masivo a la educación se vuelve un problema político y debe ser tratado como tal.

Decimos que es de carácter político ya que los gobiernos de derecha en turno lejos de invertir y desarrollar la educación prefieren mil veces aprobar préstamos destinados a  salvaguardar los intereses del gran capital, prueba de esto es la negativa por parte de Elías Antonio Saca a aumentar el presupuesto universitario argumentando que no habían fondos suficientes para esto y la recomendación de pedir el dinero al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de propiciar el campo para una eventual privatización meses después no dudó en aprobar jugosos préstamos (que solo van a endeudar al país) para salvar a los empresarios de la industria y la banca, es decir: no hay dinero para los hijos de los trabajadores pero si lo hay para los empresarios y banqueros en decadencia. Estas son las reglas del sistema que defienden.

En ese sentido los hijos e hijas de los trabajadores aglutinados en el MENA apoyados por los camaradas de Fuerza de Acción Universitaria (FAU) sabemos que es urgente la necesidad de llevar al FMLN al poder, las elecciones de enero fueron una clara muestra del apoyo y peso político del partido. Como bien dijo Mauricio Funes: “el FMLN se ha convertido hoy por hoy en la primera fuerza política del país”. Celebramos nuestra  victoria  y no duden que estaremos en la primera línea de batalla cuando de defender el voto se trate.

Sin embargo también decimos que es necesario que el FMLN aplique un programa basado en líneas de clases, es decir un programa socialista, si realmente se quiere transformar nuestras condiciones de vida. No decimos esto de una manera romántica sino necesaria, estamos atravesando por una crisis financiera del capitalismo a nivel  mundial, cada día aumenta el desempleo de una forma brutal, se incrementa el hambre y los precios de los alimentos se encarecen, se cierran fabricas y demás centros de trabajo, los capitalistas quieren recargar el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores y la burguesía salvadoreña no dudará en ahogar al gobierno de Funes. Solamente con una banca nacionalizada será posible invertir realmente en la educación, en la salud, en viviendas, etc., también es necesario nacionalizar las escuelas y universidades privadas, estos centros de estudios deben estar al servicio de los hijos e hijas de los trabajadores, que somos mayoría, y no al servicio de quien pueda pagar las altas matriculas que exigen, nosotros apoyaremos e impulsaremos toda medida que beneficie a los explotados y oprimidos.

Estamos luchando para asegurar la educación de los hijos e hijas de los trabajadores. Como ya lo decíamos, ésta es una lucha política que merece toda nuestra atención y todo nuestro aparato de propaganda, sin embargo no contamos con todos los recursos necesarios para llevar esto como quisiéramos. Necesitamos de tu colaboración, ya sea financieramente, participando en nuestras actividades o donando materiales para propaganda, puedes contactarte con nosotros en el correo: fau_ues@hotmail.com al teléfono 2512-1608, visitando la página www.bloquepopularjuvenil.org o con tu vendedor de Militante.

¡POR UN LUGAR PARA LOS HIJOS E HIJAS DE LOS TRABAJADORES!

¡POR UN PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN EQUIVALENTE AL 8% DEL PRESUPUETO GENERAL DE LA NACIÓN!

¡POR UN GOBIERNO DEL FMLN CON UN PROGRAMA SOCIALISTA!

5 de febrero de 2009

 

Deja un comentario