[Carta a la redacción] Gobierno golpista contra los trabajadores hondureños

“Con marchas y plantones y huelgas nacionales,
Clases de dignidad, das a tus colegiales,
No te asustan los golpes, balas ni represiones,
Demuestras valentía en todas tus acciones.”
José de Molina
Cantautor Mexicano

“Con marchas y plantones y huelgas nacionales,
Clases de dignidad, das a tus colegiales,
No te asustan los golpes, balas ni represiones,
Demuestras valentía en todas tus acciones.”
José de Molina
Cantautor Mexicano

El día de ayer, 17 de marzo, explotó la furia y la soberbia del régimen fascista heredero del Golpe de Estado presidido por Porfirio Lobo Sosa hacia el magisterio consiente y combativo, y toda la clase trabajadora congregada frente al Instituto Nacional de Previsión Magisterial –INPREMA- para manifestarse contra los proyectos de leyes encaminados a privatizar la educación pública del País.
Por varios días los maestros y maestras ocuparon las instalaciones INPREMA. El día sábado, 12 de Marzo, respondiendo a su llamado, la dirigencia magisterial se disponía a sentarse a dialogar con Lobo Sosa, cuando llegando a casa presidencial se les dijo que no serian atendidos por el fascista mandatario. El lunes, 14 de Marzo, el gobierno, mediante decreto ejecutivo, nombra una nueva comisión interventora para hacerse cargo del INPREMA.
Hasta el diario El Libertador, destacado y beligerante diario que ha permanecido siempre en lucha al lado del pueblo hondureño, han llegado denuncias anónimas acerca de la destrucción de documentos en el INPREMA. Antes del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, se establecía que la deuda por concepto de cuota patronal con ésta institución era de 800 millones de lempiras, sin embargo, portavoces del dictador Roberto Micheletti confirmaron que la deuda es de 5 mil millones de lempiras.
La posible quema de expedientes surge después que los maestros y maestras rechazaran la comisión interventora del INPREMA que nombró el gobierno, la cual encabeza la presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Vilma Morales.
Ayer, madres y padres de familia, estudiantes de los distintos niveles educativos, y organizaciones populares,  todos y todas víctimas de la cacería a sangre fría emprendida por efectivos policiales y las fuerzas armadas, quienes por orden directa de Lobo Sosa reprimieron brutalmente a la población.  El uso desmedido de golpes, bombas lacrimógenas, balas de acero, tanquetas de agua, y todo ése armamento militar nos remontaron a los días más crudos del Golpe de Estado en 2009.
Por cierto, cada bomba lacrimógena tiene un valor mayor a L. 2000, suficiente para costear el tratamiento completo para un niño o niña con cáncer, una cifrar a considerar en un país donde el sistema de salud es mucho menos que mediocre.
Se recibieron denuncias de represión desde distintas comunidades del país: Danlí, Comayagua; donde se reportan más de 29 personas detenidas y golpeadas, Tegucigalpa;  donde se  persiguió a los y las manifestantes aún después de haberse disuelto la manifestación, los cuerpos represivos corrían desbordando furia incluso a las oficinas de los gremios magisteriales y del IMPREMA, ubicados cerca de la zona. Personal de la Comisión de Verdad, que cuenta con su oficina instalada en la tercera planta del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras –COPEM-, se encontraba en el lugar verificando las violaciones a los derechos humanos; fueron testigos y víctimas de la brutal represión.
Una bebé de pocos meses de nacida  fue afectada por  las cantidades industriales de humo que esparcían las bombas lacrimógenas, los antimotines se negaron a que se le diera asistencia médica al instante.  La policía y el ejército, comandados por  el Comisionado de Policía Mario René Chamorro, obstaculizaron el trabajo de los procuradores de Derechos Humanos, Hedme Castro y Adalid Vega respectivamente, que en ése momento intentaban tranquilizar el nefasto ambiente y evacuar del lugar a la pequeña bebé que luchaba por su vida:
“Los policías que golpeaban a los procuradores, al percatarse que unos periodistas los estaban filmando, se alejaron de ellos.
En medio de las bombas lacrimógenas, la bebé fue sacada para ser llevada a un centro médico.”
Dina Meza/ Defensores en Línea
La pequeña bebé, que es tremenda luchadora, se recupera poco a poco. Al parecer está ya fuera de peligro. Desafortunadamente la Profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez de 59 años, no corrió con la misma suerte el día de hoy; 18 de Marzo, una bomba lacrimógena golpeó en su cabeza y, aparentemente, acto seguido una tanqueta pasó sobre su cuerpo. La “Profe” Ilse, hasta ayer, laboraba bajo el cargo de subdirectora en la escuela República de Argentina; una de las escuelas insignia de la ciudad capital por sus años de servicio a la educación pública. Hermana de Manfredo Velásquez, compañero desaparecido por los militares de la década de los 80’s durante la administración del general Gustavo Álvarez Martínez, tío del actual secretario de Seguridad, Óscar Álvarez. Por el caso de Ángel Manfredo Velásquez, el Estado de Honduras recibió la primera condena por violaciones a los derechos humanos emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hermana también de Zenaida Velásquez, fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien desde hace varios años vive en el exilio.
Se le trasladó Hospital Escuela donde los guardias de seguridad no permitían el ingreso de compañeros y compañeras que al correr los minutos se aproximaban, caminando, claro está, al centro hospitalario para enterarse del estado de salud de la compañera Ilse Ivania Velásquez Rodríguez. Tampoco permitieron el libre acceso de los procuradores de Derechos Humanos, los mismos procuradores que la vieron caer, en lucha, y le siguieron hasta el hospital. La soberbia actitud de los guardias no fue obstáculo para que los procuradores “se colaran” a las instalaciones como se los permitiese su audacia.
Desde la entrañas del Hospital los procuradores de Derechos Humanos  informaban a través de Radio Globo: el estado es bastante crítico, se debate entre la vida y la muerte, está en estado inconsciente en la unidad de cuidados intensivos -ICU-, están por hacerle tomografía computarizada, tiene muchas dificultades para respirar, los médicos están haciendo todo lo posible para salvarle la vida, le pusieron una sonda para poderle sacar la flema que tiene dentro producto de los gases lacrimógenos. Uno primer diagnóstico: Traumatismo cráneo encefálico.
La Camarada y amiga, la “Profe” Ilse, perdió la vida 20 minutos después de ingresar a la sala de operaciones. Era mediodía.
Responsabilizamos al gobierno fascista, represor y asesino de Porfirio Lobo Sosa por arrebatarnos la vida de la compañera maestra Ilse Ivania Velásquez Rodríguez. Y denunciamos ante la Comunidad Internacional la persecución de la que somos víctima todo aquel y aquella que sostenga posiciones contrarias a su política neoliberal.
Sus escuadrones de la muerte han cobrado: 34 asesinatos políticos, igual número por el conflicto de tierras; 431 detenciones ilegales; 26 casos de torturas;  36 exiliados políticos; seis desapariciones forzadas, 10 periodistas asesinados, otros 22 con amenazas a muerte y exilios forzosos para seis de ellos, son solo parte de las graves violaciones a los derechos humanos que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, documentó de enero de 2010 a enero de 2011. Según informe oficial del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras –COFADEH-.
Ayer por la mañana, casa de gobierno convocó a reunión “urgente” por la “situación de emergencia” a su consejo de ministro. La inusual convocatoria estaba prevista para “adoptar medidas” en el conflicto. El gobierno fascista de Sosa, que no cuenta con el reconocimiento del pueblo hondureño y que aún busca el reconocimiento de la Comunidad Internacional, ha demostrado ser incapaz de sostener una conversación de altura con los maestros y maestras para llegar a un consensuado acuerdo. El nuevo decreto del fascista en cuestión, permite militarizar las escuelas, contratar maestros temporales y despedir a los maestros y maestras que permanezcan en pié de lucha.
Con la real amenaza de despidos masivos de los y las aguerridos maestros y maestras mediante la implementación de sustitutos para los y las huelguistas, el gobierno pondrá todo su empeño de desarticular al gremio magisterial que representa un sector muy combativo y una amenaza contra las intenciones neoliberales de privatizar la educación, declarando así la guerra a la educación pública.
Compañeros y compañeras, camaradas todos y todas, hacemos un enérgico  llamado a la Comunidad Internacional a permanecer atenta de los arrebatos a la integridad de la vida humana por parte de PORFIRIO LOBO SOSA.  Así mismo nos dirigimos a todas las organizaciones sociales, a todo el pueblo hondureño organizado y no organizado, a solidarizarnos con todo nuestro apoyo a la digna lucha del magisterio conciente y combativo por la defensa de la educación pública. Y porque la defensa de la educción pública  es cuestión de todos y todas…

¡LA LUCHA MAGISTERIAL TAMBIÈN ES LUCHA DE TODOS Y TODAS!
¡VENCEREMOS!

 

Adjunto el Comunicado de casa de gobierno. Viernes 18 de Marzo de 2011.

COMUNICADO
LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL  COMUNICA LO SIGUIENTE:
1.       QUE LAMENTA PROFUNDAMENTE LA MUERTE CONTINGENCIAL DE LA PROFESORA ILSE IVANIA VELÁSQUEZ SUECEDIDA ESTA MAÑANA DURANTE UNA PROTESTA DEL GREMIO MAGISTERIAL.
2.       ASIMISMO, LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ACLARA QUE LA MUERTE DE LA PROFESORA ILSE IVANIA VELÁSQUEZ NO FUE PROVOCADA POR MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL, ALGO QUE SE PUEDE CORROBORAR INDUBITABLEMENE CON IMÁGENES GRÁFICAS, VIDEOS Y TESTIGOS OCULARES. EXTREMOS QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEBERÁN ACLARAR EN SU MOMENTO Y DEDUCIR LAS RESPONSABILIDADES DEL CASO EN EL MARCO DE LA LEY.
3.       EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, HACE UN LLAMADO A LA DIRIGENCIA MAGISTERIAL A ACTUAR CON CORDURA PARA EVITAR QUE ACONTECIMIENTOS COMO EL DE ESTE DÍA SE REPITAN.
4.       EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA REITERA SU COMPROMISO DE DAR FIEL CUMPLIMIENTO AL IRRESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS E INSTA A LA DIRIGENCIA MAGISTERIAL  A RETOMAR SU ROL DE DOCENTES Y CUMPLIR CON SU NOBLE TAREA DE IMPARTIR CLASES Y DE ESA MANERA PODAMOS REANUDAR EL DIÁLOGO.
 TEGUCIGALPA M.D.C. A LOS 18 DÍAS DEL MES DE MARZO DE 2011

Fecha: 

Tegucigalpa, M.D.C., Viernes 18 de Marzo de 2011

Deja un comentario