ASOCIACIÓN NACIONAL DE EDUCADORES SALVADOREÑOS ANDES 21 DE JUNIO GREMIAL HISTÓRICA Y COMBATIVA DEL MAGISTERIO NACIONAL

El 21 de junio de 1965 es una fecha memorable en El Salvador, que debe estar en la memoria histórica de los movimientos sociales, El Comité Coordinador Central Pro-Derechos del Magisterio organizó la marcha que se inició desde el parque Cuscatlán hasta Casa Presidencial, que había quedado pendiente el mes anterior.

El 21 de junio de 1965 es una fecha memorable en El Salvador, que debe estar en la memoria histórica de los movimientos sociales, El Comité Coordinador Central Pro-Derechos del Magisterio organizó la marcha que se inició desde el parque Cuscatlán hasta Casa Presidencial, que había quedado pendiente el mes anterior. En esta fecha se moviliza el 80 % de los maestros y maestras del país, cifra correspondiente a 11,000 docentes.

Las peticiones planteadas por esta magna jornada de educadores consistieron en darle continuidad al anteproyecto de ley de Protección Social para el Magisterio Nacional (LPSMN) planteada por las asociaciones magisteriales, el Comité Coordinador Central Pro-Derechos del Magisterio y diputados del PDC en 1964 (entonces identificados con los intereses y necesidades de los sectores populares, pero que actualmente son fieles servidores de la derecha del país). La carta que los maestros y maestras presentaron al presidente en turno Julio Adalberto Rivera, el 21 de junio de 1965, en esa marcha, como expresión de sus reivindicaciones no atendidas, expresa en su segundo literal: “2. En lo que a prestaciones sociales se refiere, la inseguridad económica, enfermedades no atendidas, falta de esparcimiento puede afectar definitivamente el tipo de tareas que la sociedad le ha encomendado. La ayuda estatal en algunos rubros carece de validez de un derecho y se hace como acto de beneficencia. En la actualidad existen no menos de veinticinco docentes en toda la república que por padecer de cáncer, tuberculosis, derramen cerebral y otras enfermedades graves están inhabilitados para trabajar. Su permiso con goce de sueldo ha finalizado y no hay una ley adecuada que los proteja”
Con esta marcha y carta citada anteriormente se logró que el magisterio fuera excluido de la ley de retiros propuesta por el gobierno central en 1965, ley que perjudicaba a los profesores del Magisterio Nacional y, por otro lado no estaba adecuada a la realidad y necesidades de los educadores de El Salvador, ya que establecía 40 años de servicio y 60 años de edad con el 80 % de para su jubilación.

Puede afirmarse que el logro más importante del congreso nacional de Educadores, realizada el 9 de diciembre de 1965 fue la creación la asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 DE JUNIO. ANDES 21 de junio ha demostrado a lo largo de su historia que jamás ha abandonado la lucha por los intereses y necesidades del Magisterio Nacional aún en los tiempos más difíciles, siempre dio su aporte solidario y combativo al lado del pueblo salvadoreño, tiempos en los que muchos compañeros y compañeras sufrieron persecución, cárcel, torturas y hasta sacrificaron sus vidas por la justicia social, los cambios y programas sociales que hoy se tienen y que estamos dispuestos a defender.
Sobre la base de lo anterior, el Bloque Popular Juvenil envía un fraterno y revolucionario saludo a ANDES 21 DE JUNIO deseándole éxito en sus próximas elecciones a las Juntas de la Carrera Docente 1 y 2, Tribunal de la Carrera Docente y Tribunal Calificador por el Departamento de San Salvador, a realizarse el próximo 11 de noviembre de 2016 y hace extensivo su saludo a los maestros y maestras que participarán como candidatos, al mismo tiempo solicitamos a los maestros y maestras del departamento de San Salvador su apoyo a los docentes participantes en representación de ANDES 21 DE JUNIO que son quienes lucharán contra el oportunismo y arribismo que minan actualmente tales herramientas de lucha, utilizarán dichas plataformas para la adecuada organización y preparación de la lucha por mejores condiciones de vida para los docentes en particular y para la clase trabajadora en general, y que por ende garantizarán la defensa de sus legítimos derechos e intereses del magisterio nacional. La planilla está diseñada de la siguiente manera:

  1. Tribunal de la Calificador: Lic. Luis Alberto Amaya
  2. Tribunal de la Carrera Docente: Lic. Francisco Cruz Martínez
  3. Junta de la Carrera Docente N° 1
    Lic. José Orlando Salguero y Lic. Rigoberto Aguilar Clímaco
  4. Junta de la Carrera Docente N° 2
    Licda. Wendy Megdaly Martínez de López y Lic. Manuel Enrique Mancía Valdez

Deja un comentario