Oppenheimer: comunismo, macartismo y la bomba atómica

Por Dylan Cope Alejándose de sus habituales superproducciones de Hollywood, el último estreno de Christopher Nolan ofrece una mirada dramática y tensa de la vida de J. Robert Oppenheimer, el “padre de la bomba atómica”, explorando de paso la política de los Estados Unidos en la era McCarthy. La última epopeya del director Christopher Nolan, Oppenheimer,…

Leer más...

El Padrino – 50 años después: una obra maestra del cine deslucida por las ganancias

Por Isaiah Johnson El Padrino se estrenó hace 50 años. La película sigue siendo una obra maestra, que describe brillantemente la lógica despiadada del capitalismo. Pero la tercera entrega de la trilogía de Coppola revela el efecto asfixiante de las ganancias en el cine. Como señaló el difunto Steve Jones durante su presentación sobre marxismo…

Leer más...

Revolución, reacción y cultura de masas: a treinta años de la explosión del Rock de los 90

Por Javier Cabrera Roldán Cuando se cumplen treinta años de la última gran explosión industrial y creativa del Rock, asistimos a una recuperación de la guitarra eléctrica y de los estilos musicales basados en ella. En este artículo, tratamos de analizar los cambios en la música popular en su interrelación con los cambios en la…

Leer más...

Revolución, reacción y cultura de masas: a treinta años de la explosión del Rock de los 90

Por Javier Cabrera Cuando se cumplen treinta años de la última gran explosión industrial y creativa del Rock, asistimos a una recuperación de la guitarra eléctrica y de los estilos musicales basados en ella. En este artículo, tratamos de analizar los cambios en la música popular en su interrelación con los cambios en la sociedad…

Leer más...

El Juego del Calamar: nadie gana bajo el capitalismo

Por RAJ MISTRY  En la enormemente popular serie de ficción de In Hwang Dong-Hyuk, jugadores endeudados ponen en riesgo sus vidas por la oportunidad de obtener una gran fortuna. Más allá de la increíble actuación y la violencia gráfica, El juego del Calamar refleja el verdadero horror del capitalismo y su mortal agonía. No es de asombrarse que…

Leer más...

Dante Alighieri: un militante de partido, un genio de las letras

Por Maritania Camargo El pasado mes de septiembre se cumplieron 700 años de la muerte de Dante Alighieri, uno de los más grandes poetas de la literatura universal, considerado también padre de la lengua italiana. Para conmemorar este acontecimiento, publicamos este excelente artículo de Maritania Camargo sobre el genio florentino, que apareció en la revista América…

Leer más...

Crónica: Conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular de las Américas

El pasado martes 12 de octubre en las instalaciones de la Escuela Popular de Formación Sindical se realizó un acto en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular de las Américas, organizado por diferentes organizaciones y sindicatos. Esta actividad representa el rechazo a la festividad tradicional del “Día de la Raza”, cuyo…

Leer más...