Ante el cierre de maquilas L.D: ¡Lucha Obrera!

EL pasado 10 de marzo, el Sindicato de la Industria Textil Salvadoreña (SITSCES), denunciaba: “Lo que comenzó como un rumor hoy es casi un hecho, la empresa maquiladora LD EL SALVADOR, del sector maquila, ubicada en la Zona Franca Internacional de San Marcos, deja a más de 950 trabajadoras y trabajadores sin empleo”[1].

Efectivamente esta empresa de capital surcoreano se había retirado del país, con el fin de proteger su negocio y realizar inversiones más rentables en algún paraíso económico del mundo. Aunque más probablemente porque estos empresarios decidieron dejar de invertir en la industria y mejor inyectar el total de sus capitales en la bolsa de valores mundial, está práctica ya es tan común en muchas burguesías del globo, parece que es mejor ganar dinero del dinero, que del proceso de producción de mercancías. Y esto solo refleja la crisis de sobreproducción que se manifiesta en grandes proporciones en todo el sistema capitalista, y un intento de la burguesía de resguardar sus ganancias para hacerles crecer más y de una forma más fácil.

El hecho del cierre de la fábrica desempleó a más de 950 trabajadores y trabajadoras, como informaba el sindicato. Ante ello, la misma entidad denunciaba la incompetencia del Ministerio de Trabajo y del Gobierno para resolver el caso.

Hasta donde las noticias nos informan, desde el 10 de marzo, el sindicato junto con los obreros y obreras se tomaron la fábrica y no dejaron salir mercadería ni transporte, y han sostenido en sus manos las instalaciones desde ese día. Muchas organizaciones sindicales y sociales han brindado ya su apoyo, llevando víveres, donando dinero, etc., poniendo sobre la mesa su solidaridad obrera.

El reformismo y las luchas obreras

Mientras el FMLN realizo “cambios” en su gabinete de gobierno, el Estado sigue sin funcionar a favor de los trabajadores. Las políticas tímidas del pasado: la no imposición de impuestos progresivos, la poca vinculación con los sindicatos del sector obrero y los pocas o nulas garantías de su empleo, el poco respeto al Código de Trabajo por las empresas transnacionales y la complicidad del gobierno en ello, etc., han permitido que hoy en día, los obreros de este rubro económico tan importante no vean en estas instituciones una defensa organizada de su vida laboral, sino más bien les ven como obstáculos y frenos para conseguirla.

Lo que presenciamos hoy, ante la denuncia de los obreros de la complicidad del gobierno con la empresa surcoreana, es solo la expresión de que el reformismo, en estos tiempos del capitalismo, lo que le da a la clase trabajadora con una mano para intentar paliar la explotación y opresión capitalista, se lo arrebata con la otra, siendo pasivo ante las maniobras de la empresa privada que dejan sin empleo a miles. Aísla las luchas obreras, y no les brinda su apoyo firme, trata de darles algunas concesiones, pero no hace nada porque el capital internacional deje de operar con las libertades que lo ha hecho hasta ahora.

Guevara anuncia embargo de activos

Sandra Guevara, Ministra de Trabajo de El Salvador, anunció hace un par de días que el gobierno ha planteado algunas reuniones con sindicatos, obreros afectados, la PDDH, y con representantes de la empresa, para exigir el pago de la última quincena trabajada por las obreras.

Esta medida será muy alcanzativa, los obreros tendrán el pago de su último salario. Sin embargo, consideramos que esto no deja de ser una política tímida, se debe ir más lejos, pues esto solo solucionará el fenómeno que hoy se expresa, pero no el problema real, que es la libertad de las empresas a funcionar como se les plazca, sin pagar impuestos, pagando salarios muy bajos, acosando constantemente a los trabajadores, violentando sus derechos laborales, etc.

Esto representa un avance, pero en las negociaciones se debe ser duro y luchar por conseguir más concesiones de la empresa para sus empleados, como el pago de horas extras laboradas, una indemnización fuerte para cada obrero por los años laborados, además del pago de su último salario. No más medias tintas, no más margen de maniobra ni concesiones para el gran capital.

Ante la fuga de los empresarios: lucha combativa

Consideramos que el gobierno debe reaccionar de manera más revolucionaria ante este hecho,-que cabe mencionar, no es primera vez que sucede, ya varias empresas se han retirado del país en años anteriores dejando a muchos obreros sin empleo- para recuperar la credibilidad frente a los obreros. Denunciamos abiertamente a la empresa LD El Salvador y a sus dueños extranjeros por la violación a los derechos laborales de los obreros. Denunciamos a todos los medios de comunicación por ocultar el acontecimiento y guardar silencio ante tal atrocidad. Nos unimos a las demás organizaciones que se han pronunciado ante el hecho y exhortamos:

  • Que el gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Trabajo luche porque las negociaciones con los empresarios incluyan: indemnización total de todos los obreros y obreras, pago de todas las horas extras no reconocidas y el traspaso de los medios de producción de la fábrica a manos del Estado.
  • Que la lucha se vincule con las demás fábricas de la zona franca de San Marcos y de las demás zonas francas del país, animando a los obreros a realizar una huelga común indefinida hasta que el caso sea resuelto, y para exigir mejores condiciones laborales en las otras fábricas que operan bajo la misma situación de como lo hizo LD El Salvador.
  • Imposición de impuestos progresivos a todas las empresas de capital nacional y extranjero que operan en el país.
  • Creación de comités obreros, que junto con el Ministerio de Trabajo luchen y velen por el cumplimiento del Código de Trabajo, por un salario mínimo de $400, y por el respeto a la libertad sindical en las zonas francas.

Desde el Bloque Popular Juvenil, sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional nos unimos a la lucha, que hoy en día llevan los obreros y obreras de LD El Salvador, brindamos todo nuestro apoyo proletario a dicha lucha, e invitamos a todas las organizaciones consecuentes a pronunciarse, a difundir la situación por todos los medios, para que cobre eco y obtenga más apoyo.

 

¡Ante los cierres y paros, lucha obrera sin descanso!

[1]Ver “Empresa maquiladora deja sin empleo a más de 960 personas en la Zona Franca de San Marcos”, en página de Facebook de STINOVES El Salvador.

Un comentario sobre “Ante el cierre de maquilas L.D: ¡Lucha Obrera!

Deja un comentario