Escuela Marxista: Lenin y El Comunismo

En este 2024 se cumplen 100 años de la muerte del más grande dirigente revolucionario ruso, Vladimir Ilich Lenin, quien, junto a Trotsky, lideró el evento más grande y significativo de la lucha de los oprimidos por liberarse del yugo de la opresión: la Revolución Rusa de 1917. Con motivo del centenario de la muerte…

Leer más...

El paro nacional en Guatemala y la crisis alimentaria en El Salvador

Hasta hoy, no era muy evidente que El Salvador importara la mayoría de sus verduras y hortalizas de su país hermano, Guatemala. En la historia reciente, el país ha sido incapaz de satisfacer sus necesidades alimentarias. Este problema no se debe sólo o principalmente a su limitada extensión territorial, sino también a la lógica de…

Leer más...

El Salvador y la salud mental

Vít Řezníček ¿Quién de los que usamos redes sociales no ha compartido memes acerca de la salud mental con sus amistades? El autor de este artículo confiesa que lo ha hecho muchas veces. La presencia de tanta “diversión” sobre el tema debería alertarnos de que se trata de un problema grave. Es precisamente la falta…

Leer más...

Tragedia en Santa Elena, exigimos una pronta investigación y justicia para los obreros afectados

En horas de la mañana de hoy miércoles 20 de septiembre, un impactante accidente en la construcción de un edificio en la colonia Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, terminó con la vida de al menos un obrero de la construcción y lesionó a 12 más, según información preliminar vertida en Redes Sociales.  Según videos publicados en…

Leer más...

La edición #100 del Militante BPJ, hacia nuevas conquistas

Han pasado 14 años desde la primera edición del Militante, el periódico de la juventud marxista de El Salvador y casualmente la edición 100, coincide casi exactamente, con el mes de su primera emisión en febrero del 2009. Aquellos años de finales de la década de los dos mil, fueron muy diferentes a los actuales….

Leer más...

Ayúdanos a construir la Librería Marxista en El Salvador

Durante más de 15 años hemos distribuido en toda la región literatura marxista. Cientos de libros han sido llevados hasta las manos de trabajadores, sindicalistas, juventudes, militantes de izquierda y activistas en general. Desde que el Bloque Popular Juvenil se integró a la Corriente Marxista Internacional, hace más de una década, siempre se ha caracterizado,…

Leer más...

Exitoso conversatorio sobre la relevancia de las ideas de León Trotsky 

El jueves 25 de agosto  el Bloque Popular Juvenil (BPJ) desarrolló el conversatorio en linea: Trotsky – relevancia de sus ideas, en el marco de los 82 años de su asesinato luctuoso en manos de un agente estalinista.  El conversatorio fue todo un éxito, tuvo una asistencia que rondo los 30 asistentes, en su mayoría…

Leer más...

¡Décimo tercer Congreso del BPJ, un nuevo impulso a las ideas revolucionarias!

El 9 y 10 de julio camaradas marxistas de El Salvador celebraron el décimo tercer congreso del Bloque Popular Juvenil, sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional. Luego de algunos años sin poder celebrar un Congreso presencial, la posibilidad de participar en un evento como este elevó las expectativas de todos los camaradas. El Congreso…

Leer más...

Rusia: la Juventud Comunista expulsa a los opositores de la guerra en Ucrania

Hemos recibido un breve informe sobre la lucha política que tiene lugar en la organización de Moscú del Komsomol (ala juvenil del Partido Comunista de la Federación Rusa) sobre la cuestión de la guerra en Ucrania. Como resultado de su oposición a la línea chovinista oficial de la dirección del partido, los partidarios de la…

Leer más...