Browsing Category

Actividades

¡Décimo tercer Congreso del BPJ, un nuevo impulso a las ideas revolucionarias!

El 9 y 10 de julio camaradas marxistas de El Salvador celebraron el décimo tercer congreso del Bloque Popular Juvenil, sección salvadoreña de la Corriente Marxista Internacional. Luego de algunos años sin poder celebrar un Congreso presencial, la posibilidad de participar en un evento como este elevó las expectativas de todos los camaradas. El Congreso se preparó con semanas de antelación debatiendo los documentos congresuales, recogiendo dinero para la colecta y haciendo todos los preparativos logísticos necesarios.   En…

El 21° congreso de la Izquierda Socialista, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional

Los días 21 y 22 de mayo de 2022 se llevó a cabo el congreso de La Izquierda Socialista en Ciudad de México. Dicho acontecimiento se desarrolló en el marco del recrudecimiento de la crisis capitalista a nivel internacional, caracterizada por una feroz guerra imperialista en Europa, particularmente en Ucrania; no obstante, en el terreno económico, las fricciones imperialistas y las consecuencias de la crisis se extienden a todo el continente. La guerra es un efecto de la decadencia del dominio imperial de los Estados Unidos,

Lanzamiento de la página web Universidad Marxista Internacional 2022

El mundo se encuentra en un período de profunda crisis. El capitalismo y sus apologistas han demostrado ser incapaces de explicar o resolver los problemas que enfrenta la clase obrera en todas partes. Sólo las ideas del marxismo ofrecen una explicación y una salida. Es por esta razón que nos enorgullece anunciar el lanzamiento de la Universidad Marxista Internacional 2022, un evento en línea de cuatro días organizado por la Corriente Marxista Internacional, dedicado a discutir las ideas centrales de la teoría marxista y

El proceso de vacancia permanente y el indulto a Fujimori

Por Karen Campos La crisis política en El Perú se profundiza, pues el pasado 8 de marzo, congresistas de la oposición presentaron el tramite para el inicio de un nuevo procedimiento de vacancia por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo, cuya admisión se aprobó el 14 de marzo por el pleno del congreso con 78 votos a favor, 41 en contra y una abstención. El proceso continuará el lunes 28 de marzo donde Castillo o su abogado, deberán presentarse para desacreditar las 20 razones que presentó la oposición para su

Ucrania: el gobierno de Zelenski utiliza la invasión para justificar la represión política

El gobierno de Zelenski continúa utilizando cínicamente la invasión para justificar la represión de los opositores políticos. Once organizaciones han visto criminalizadas sus actividades políticas durante el período del conflicto armado. Si bien algunas de estas organizaciones son una farsa y hay miembros de estos grupos que tienen actitudes favorables hacia la invasión rusa, no se ha presentado evidencia de colaboración. Aunque un puñado de miembros de estas organizaciones aplaudió la invasión rusa, la mayoría…

Rusia: la Juventud Comunista expulsa a los opositores de la guerra en Ucrania

Hemos recibido un breve informe sobre la lucha política que tiene lugar en la organización de Moscú del Komsomol (ala juvenil del Partido Comunista de la Federación Rusa) sobre la cuestión de la guerra en Ucrania. Como resultado de su oposición a la línea chovinista oficial de la dirección del partido, los partidarios de la Tendencia Marxista y otros han sido ahora expulsados. El 24 de febrero, el Partido Comunista de la Federación Rusa, representado por su dirección, votó a favor del reconocimiento de las Repúblicas…

La guerra, la diplomacia y la cuestión de clase

Como siempre, el estallido de la guerra ha dado lugar a todo tipo de hipocresía y propaganda por parte de los agentes del imperialismo. Los marxistas deben dispersar esta niebla y señalar los verdaderos intereses de clase en juego. Para acabar con los horrores de la guerra, debemos acabar con el capitalismo. En la guerra, la primera víctima es la verdad (Esquilo, 525 a. C. - 456 a. C.) Este hecho se conocía desde hace mucho tiempo, y sigue siendo así hoy en día. Estamos siendo sometidos a un bombardeo de propaganda…

La ‘bárbara’ Rusia y el Occidente ‘civilizado’

Se supone que fue el filósofo francés Voltaire quien escribió la célebre frase: “No apruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Ya sea que las haya pronunciado o no, estas palabras se citan a menudo para describir el principio de la libertad de expresión. La libertad de expresión y, por extensión, la libertad de prensa, siempre ha sido considerada una de las piedras angulares de la democracia. Es lo que, se dice, separa a los orgullosos ciudadanos del mundo occidental de todas las demás…

Comunistas contra Stalin: la masacre de una generación – prólogo de Alan Woods

La muerte de Pierre Broué en 2005 representó una pérdida trágica. Durante su vida desempeñó muchas labores como historiador, militante trotskista y editor de “Cahiers Leon Trotsky”. Durante 45 años participó activamente en la política trotskista en Francia e internacionalmente. Escribió obras importantes. Editó y prologó una edición francesa autorizada de los escritos de Trotsky posteriores a 1928, y estuvo en el centro de la investigación de Trotsky en las últimas décadas. Pierre Broué fue reconocido…

La opresión de las mujeres y el gobierno de Nayib Bukele

Que la vida bajo el capitalismo es hostil para los hombres y mujeres de la clase trabajadora y grupos oprimidos es una verdad irrefutable, sin embargo, también es verdad que las mujeres obreras sufren doblemente todas las atrocidades del sistema, tanto por su condición de trabajadoras como por su condición de mujeres. Bajo el capitalismo, las mujeres son víctimas diarias de la violencia en manos de sus jefes en las fábricas o en manos de hombres machistas en sus casas, comunidades y cualquier otro espacio de socialización…