Después de la visita de Nayib a la UES ¿por qué programa debemos luchar?

Una multitud de jóvenes estudiantes, no solo de la universidad, sino de muchos lugares más, se hicieron presentes el jueves 23 de noviembre del presente año, para poder participar en el primer conversatorio de Nayib Bukele (NB) en la Universidad. Poco a poco, desde las 2:30 de la tarde, la Plaza de Artes de la Universidad de El Salvador (UES) se fue llenando de jóvenes con camisetas celestes, era un ambiente muy alegre y la expectación de los asistentes era casi generalizada, algo extraño pasaba para los que hemos hecho política durante mucho tiempo en la UES.

Una multitud de jóvenes estudiantes, no solo de la universidad, sino de muchos lugares más, se hicieron presentes el jueves 23 de noviembre del presente año, para poder participar en el primer conversatorio de Nayib Bukele (NB) en la Universidad. Poco a poco, desde las 2:30 de la tarde, la Plaza de Artes de la Universidad de El Salvador (UES) se fue llenando de jóvenes con camisetas celestes, era un ambiente muy alegre y la expectación de los asistentes era casi generalizada, algo extraño pasaba para los que hemos hecho política durante mucho tiempo en la UES.

Todo el inicio de la semana estuvo marcado por un boicot a la visita de NB, las autoridades de la UES publicaron comunicados donde se explicitaba la cancelación del evento. El argumento de las autoridades de la UES: falta de requisitos burocráticos. Muchos de los afiches que anunciaban la actividad fueron arrancados de las paredes de cada una de las facultades del recinto universitario por las mismas autoridades. Las organizaciones tradicionales de la universidad intentaron boicotear a como diera lugar el evento, incluso camaradas de las juventudes del FMLN fueron participes de esto. Contradictoriamente, unos días previos a esta actividad, un par de diputados de la derecha estuvieron muy tranquilamente debatiendo con los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia, sin embargo la expresión espontánea de lucha y rechazo entre “anarcos y rojos” como se hacían llamar los boicoteadores, no fue la misma que mostraron esta vez contra los seguidores de Nayib. ¡Qué cosa más curiosa!

En medio de todo este boicot burocrático, a las 2:15 de la tarde NB suspendía su actividad en la universidad con estas palabras:

“Luego de recibir amenazas serias a la seguridad de los asistentes al evento de hoy. De atentados contra las personas que lleguen al mismo. No solo en redes sociales, sino hasta con llamadas con voces con filtros a varios miembros de nuestro equipo, hemos decidido cancelar el evento del día de hoy en la Universidad de El Salvador.

“En lo personal, no temo por un atentado contra mí. Nunca lo he hecho. Pero no me perdonaría un joven herido por la insistencia de dar un discurso.

“Le pido perdón a los jóvenes organizadores por esta decisión. Pero no quiero ver a nadie herido, ni mucho menos algo peor. Ese no es El Salvador por el que queremos luchar.

“Trabajaremos para dialogar y lograr hacer una ponencia en la UES. Y sino lo logramos, siempre podemos hablar desde otro lugar”.

Este comunicado como es habitual, se hizo viral rápidamente en las redes sociales. Y a pesar de la cancelación repentina del evento, los asistentes que se habían dado cita para escuchar al Alcalde de San Salvador decidieron mantenerse frente a la tarima. El micrófono fue abierto al público y, uno tras otro, de manera espontánea, los jóvenes de varias zonas del país empezaron a tomar la palabra y a dar el apoyo al proyecto de NB. Algunos exponían las decepciones que se habían llevado al votar por el FMLN en dos ocasiones y que al cabo de 8 años de gobierno no se vieran materializados los cambios que se esperaban desde la militancia. Estas expresiones tuvieron la misma dinámica durante una buena parte de la antesala al evento como tal, pero en esta misma sintonía los jóvenes coreaban llamamientos al alcalde para que se hiciera presente. A las 4:30 de la tarde la multitud seguía creciendo en los alrededores, había gente por casi todos lados cercanos a la plaza, en los techos, en los jardines, en los graderíos de la Escuela de Artes, hubo un joven que incluso se subió a un árbol que estaba frente a la tarima.

No es sino hasta las 5:01 pm, cuando el público lejos de disminuir crecía más, que NB publica en su cuenta de facebook lo siguiente: “Quise que estuvieran seguros. Pero si ustedes están ahí, yo no voy a dejarlos solos. ¡En camino a la U!”. En ese momento en el público hay una ovación e inmediatamente se empieza a organizar equipos de seguridad para recibir al alcalde.

En el momento de la llegada, frente a decenas de cámaras, la multitud se divide en dos, formando un camino de acceso a la tarima, miles de cámaras con teléfonos celulares, flasheaban esa imagen donde apenas se lograba vislumbrar en medio de aquel alboroto la blanca gorra típica del alcalde mientras él caminaba saludando a los estudiantes en su trayecto a la tarima.

Sin dudas podemos asegurar que se vivía un ambiente que hace mucho no se desarrollaba en la U, a pesar de tener tantas visitas de personalidades de la izquierda, ninguna de esas, después de los años gloriosos del FMLN previo a la conquista del gobierno, a excepción del mismo NB cuando era candidato alcalde, había movilizado a tanto estudiante. Hay un ambiente de ánimos creciente alrededor de la figura de NB que no puede ser ocultado.

En el momento del discurso NB se refirió lógicamente a arremeter contra la campaña de boicot que sin lugar a dudas se la atribuyó a las autoridades de la UES pro FMLN, también mencionó que muchos habían dicho que la UES era territorio de Arena 2.0 como se refiere al FMLN, contrario a eso, respondió que la UES no le pertenece a ningún partido político, sino a los estudiantes comprometidos y que quieren luchar contra la corrupción. En su discurso también recordó que hace tres años había hecho una promesa a los estudiantes, la cual consistía en no traicionar los sueños e ideales de todos los que combatieron y creyeron en el FMLN que luchó en la guerra. En ese momento, entre el público, había un excombatiente en silla de ruedas del FMLN, el cual fue invitado a la tarima, y en breves palabras hizo una crítica a la actitud de los dirigentes del partido que hoy están en el gobierno y que se han olvidado de los excombatientes y también de los ideales por los que lucharon en el pasado.

NB volvió al micrófono, criticando y haciendo una comparación entre los intereses de los oprimidos y cómo estos crean sus herramientas para luchar en contra de los opresores, poniendo a sus dirigentes para que decidan por ellos, pero acotaba en que se llega un momento en que los dirigentes de los oprimidos se hacen parte de los opresores cuando están en el gobierno, al entrar al sistema. En ese momento se comportan amables con los opresores y son soberbios con los oprimidos, y los invitan a sus casas, incluso a casa presidencial para negociar, mientras no escuchan para nada a los oprimidos de siempre. Hizo alusión a que el FMLN actual en el gobierno y en la Asamblea Legislativa solamente es una cúpula que ha perdido sus ideales y que además de eso la cúpula tienen al FMLN como una marca registrada en el sistema, como cualquier empresa registra un producto como suyo, en este caso el registro está en el Tribunal Supremo Electoral, aun así replicaba que el FMLN sigue siendo la juventud que estaba frente a él, la juventud que aun quiere luchar por la justicia, la igualdad y contra la corrupción, y no la cúpula que se ha convertido en ARENA 2.0, entre estas palabra también coreó la consigna conocida popularmente entre la izquierda: “El pueblo unido jamás será vencido” y el público replicó esta consigna de manera enérgica. Luego, bajo la inmensa cantidad de críticas al FMLN y ARENA, la multitud empezó a gritar: “Un nuevo partido” para lo cual él respondió más adelante en su discurso que empezaría la construcción de un nuevo partido.

Vemos con expectativa el movimiento de masas que se está desarrollando alrededor de NB y creemos que puede ser un canal de expresión de las masas. Como él mismo lo mencionaba, este fenómeno llena un vacío enorme que el FMLN ha creado, el porqué de este vacío se remite a la no implementación de un programa revolucionario y socialista, llegado a este punto no creemos que NB si tenga un programa socialista, pero creemos que está expresando con mucho más profundidad esta necesidad. Nosotros compartimos las críticas que NB ha hecho públicas: los altos salarios de los funcionarios, el combate a la elusión y evasión fiscal, la crítica a la precariedad de la salud y la educación, el crecimiento de la desigualdad y la marginación. Sin embargo NB se queda corto al no plantear de manera clara cómo resolvemos estos grandes problemas. Su discurso no da luces de esto, para solventar estos grandes problemas de las masas no basta con un cambio de individuos en el Estado, individuos honestos y dedicados, claro que no, el sistema en el que vivimos tiene su lógica que dependen de las relaciones de producción, no basta con hacer cambios cosméticos para solventar los problemas de las masas, que son el producto de la explotación y la dominación capitalista, una alternativa para que sea real deberá plantearse un programa socialista y revolucionario que se enfoque en transformar todo el sistema desde la raíz y que además en el seno de esta alternativa la participación de las masas pueda ser sumamente democrática y abierta a las ideas revolucionarias y socialistas.

Si en verdad NB quiere luchar por la liberación del proletariado su movimiento deberá contestar a la clase obrera con políticas verdaderamente revolucionarias ¿qué matices de diferencias hay en hacer una lucha en contra de la elusión y la evasión fiscal, en contra de la corrupción y la critica a las malas administraciones de las instituciones del Estado? De esto ya muchos obreros han aprendido la lección a través de la amarga experiencia, cuando candidatos similares ha pregonado estas ideas. Las masas trabajadoras no se interesan en los matices y detalles sino en los grandes acontecimientos, en las consignas precisas, en los programas claros. Como nosotros hemos defendido ya un verdadero programa revolucionario deberá partir de estas reivindicaciones pero una vez superadas estas, tendremos que avanzar por el camino revolucionario. Nosotros creemos que un programa revolucionario transitorio deberá contener estos puntos fundamentales.

  • Alto a las políticas neoliberales y paquetes de austeridad por parte el FMI
  • Combatir la elusión y la evasión fiscal
  • Todo cargo a elección popular debe ganar no más de lo que gane un obrero cualificado acabemos con el arribismo en el Estado. ¡Puesto político salario obrero!
  • Renacionalización de todas las empresas privatizadas en los gobiernos de ARENA sin indemnización alguna
  • No al pago de la deuda externa
  • Reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales
  • Aumento salarial a 400 dólares como base y escla movil de salarios
  • Nacionalización y expropiación de las grandes extensiones de tierras y la gran industria y control obrero sobre estas
  • Nacionalización de la banca y la creación de una banca única bajo el control de los trabajadores
  • Derogación de la Ley SAP

NB debe presentar un programa como este para mostrase como una alternativa más allá del FMLN o se quedará compitiendo con el programa de actual del FMLN. Además una alternativa de izquierda, deberá establecer una relación fundamental con la juventud, los campesinos y la clase obrera, uno de los puentes fundamentales de esta relación se encontrará claramente en los sindicatos y las organizaciones construidas, no solo en los centros de trabajo, sino también en cada una de las comunidades donde los obreros residen.

Invitamos a debatir esta propuesta de programa revolucionario en las filas del movimiento alrededor de NB pues creemos que sólo una lucha socialista podrá brindarle una alternativa real a la juventud y a la clase obrera explotada por el capitalismo.

 

Deja un comentario