30 de julio día de lucha

En 1972 se llevan acabo elecciones a la presidencia, donde competían dos principales partidos políticos, por un lado, estaba el Partido de Concertación Nacional (PCN) que llevaba como candidato al Coronel Arturo Armando Molina y por el otro lado, se encontraba la Unidad Nacional Opositora (UNO) conformada por PDC, MNR y UDN.

En 1972 se llevan acabo elecciones a la presidencia, donde competían dos principales partidos políticos, por un lado, estaba el Partido de Concertación Nacional (PCN) que llevaba como candidato al Coronel Arturo Armando Molina y por el otro lado, se encontraba la Unidad Nacional Opositora (UNO) conformada por PDC, MNR y UDN. Ese día se expresaria la acumulación de descontento de la población hacia el gobierno, ya que el Coronel Molina gana la presidencia a través de un fraude electoral.

 

El 20 de julio de 1972 el coronel interviene la UES impuso un Consejo de Administración Provisional de la UES (CAPUES) y a su policía universitaria. Años después de este hecho el 25 de Julio de 1975 las fuerzas militares del presidente y su ministro de defensa Carlos Humberto Romero intervienen el centro Universitario de Occidente en la ciudad de Santa Ana para evitar un desfilo bufo que los estudiantes desarrollaban cada 26 de julio en vísperas de las fiestas patronales de Santa Ana en el cual los estudiante ridiculizaban al gobierno, la intervención evitó el desfile ese día pero en protesta a ese echo los estudiantes del campus central de San Salvador realizan una protesta que parte desde la universidad y pretendía llegar hasta la Plaza Libertad de la capital, el 30 de julio. A esta manifestación se unieron los estudiantes de secundaria, en el trayecto justamente en el paso a dos niveles sobre la 25 Av. norte los manifestantes se encontraron con efectivos militares, tanquetas y antimotines bien armados los cuales comenzaron a disparar contra los manifestantes, cuando los estudiantes quisieron retroceder encontraban tanquetas que venían hacia ellos. Muchos estudiantes murieron aplastados, otros por las balas y otros se lanzaban del puente para no ser asesinados o capturados y luego torturados. Después de la masacre llegaron las ambulancias a recoger a los heridos y muertos, luego los bomberos a limpiar los rastros de sangre.

Esto aun no fue capaz de frenar el movimiento social que había nacido en nuestro país y que se había venido organizando, un movimiento social que a escasos años expresaría su máximo descontento en la lucha armada.

Bien hizo Marx en acotar que el capitalismo tenia un carácter mundial que necesitaba expandirse para poder sobrevivir, esa expansión no importa cual sea el método, desde guerras genocidas, intervención militar, bloqueos económicos, etc. Y la represión y dictaduras en America Latina durante el siglo XX son notorias así mismo, los esfuerzos por liberarse del capitalismo por parte de los pueblos.

El asesinato de estudiantes no solo se ha vivido en nuestro país sino también lo vivieron los estudiantes de México el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, mas recientemente en Ayotzinapa con el asesinato de los 43 estudiantes y actualmente la Universidad Autónoma de Honduras ha sido ocupada por la policía Hondureña.

El movimiento estudiantil debe de estar ligado hoy en día a las luchas populares, en los sindicatos y calle, no se pueden quedar a un nivel universitario como que si los problemas externos no les afectarán. El movimiento estudiantil salvadoreño ya ha demostrado ser un movimiento disciplinado y organizado.

Como bien decía Trotsky: «El estudiante revolucionario sólo puede contribuir si, en primer lugar, vive un proceso de autoeducación revolucionaria rigurosa y coherente y, en segundo lu¬gar, si se liga al movimiento obrero revolucionario cuando todavía es estudiante. Permítanme aclarar que cuando hablo de autoeducación teórica me refiero al marxismo no falsificado.»

Hoy podemos ver un movimiento estudiantil atomizado, sin disciplina, el lumpen a penetrado a las filas de las organizaciones ya no importa formar buenos cuadros sino ser una organización de ¨renombre¨ un nido de ratas y vividores que solo utilizan las organizaciones como catapultas para obtener algún beneficio personal.

Es tarea del estudiante revolucionario denunciar esas prácticas dentro de su organización fomentando la formación política, la discusiones internas y darle un giro a sus organizaciones que hoy en día muchas se encuentran varadas sin saber que hacer o creyendo que llevan rumbo pero sin saber a donde van.

30 DE JULIO DÍA HISTORICO Y DE ¡LUCHA!
QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS.

Deja un comentario