1er aniversario del Frente Amplio de Resistencia 1932

En el marco de la celebración del primer aniversario de Frente Amplio de Resistencia 1932 (FAR-1932)

Estas son las perspectivas de la coyuntura política-social y económica de El Salvador.

– Después de 10 años de gobiernos reformistas, los cuales, evadieron el enfrentamiento con el sistema capitalista. Utilizando sus métodos de reformas, haciendo pequeños programas sociales en alianza con todos los sectores de la burguesía, en comunión con el imperio norteamericano, cuyo objetivo es recuperar el patio trasero que según ellos es América latina.

Toda esta realidad se vio reflejada en la implementación de los Asocios Públicos Privados, el aumento del porcentaje de las pensiones, la propuesta y aprobación de nuevas leyes como son: las Zonas Especiales Economicas, la ley del Servicio publico etc. Así mismo estos dos gobiernos evitaron el ataque frontal a la evasión fiscal, al contrabando de mercancías, así como el ataque a la corrupción entre otros actos que afectaron al pueblo.

Todo esto contribuyó al aumento del desempleo, la pobreza, la emigración, la contaminación del medio ambiente, así de la misma manera que sucedió con los cuatro gobiernos del partido ARENA.

Es dable señalar, que el otro papel negativo que desempeño el reformismo fue debilitar y desarticular el movimiento social y popular, a través de sus agentes corruptos del partido, los cuales, utilizaron las instituciones para favorecer y proteger a líderes oportunistas afines a su linea y pensamiento político electorero, llegando incluso al financiamiento de actividades de participación sectorial en eventos públicos con el afán de demostrar capacidad de convocatoria, así mismo realizaron compra de voluntades, trafico de influencias, chantaje político, nepotismo, etc. Todo esto bajo la lógica de mantenerse en el control del partido político de «izquierda».

-En este contexto,la expresión mas clara del fracaso del reformismo fueron las dos derrotas electorales de marzo de 2018 y febrero de 2019, en ambos casos quedó demostrado que todas las medidas antes mencionadas recibieron el rechazo y la condena popular.

De esta forma, el reformismo allanó el camino para la llegada de un nuevo gobierno claramente de derecha, el cual ya aceleró su alianza con el imperio norteamericano.

-Ante este nuevo escenario político-social y económico, se profundizara la crisis de la concentración de la riqueza y la exclusión social, la cual, es la base fundamental del sistema capitalista.

-Ante este panorama negativo, los movimientos populares y sociales estamos nuevamente llamados a retomar nuestro papel protagónico e histórico de incidencia en todos los sectores de la vida productiva de nuestro país y continuar promoviendo y fortaleciendo la lucha de clases, la cual ineludiblemente deberá realizarse en unidad con el noble pueblo Salvadoreño.

Deja un comentario